Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de enero de 2025

Ingresa frente frío 8, este martes; pide Protección Civil extremar precauciones

Ingresa frente frío 8, este martes; pide Protección Civil extremar precauciones

, 22 de octubre de 2013

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el frente frío número 8 ingresó al noroeste del Golfo de México, donde alcanzará al frente estacionario número 7, por lo que recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informada.

La masa fría del primero reactivará y moverá hacia el sureste al segundo, lo resultante cruzará el norte de Veracruz al mediodía de este martes, el centro al anochecer, Los Tuxtlas a la medianoche, el sur la mañana del miércoles y el oeste de Tabasco al mediodía, donde se estacionaría.

Tal situación ocasionaría un temporal de lluvias fuertes a intensas de 30 a 70 milímetros y localmente intensas a torrenciales mayores a 100 ó 150 milímetros en 24 horas, con evento de norte en la costa de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros cercanos a las costas.

Este temporal podría extenderse hasta el fin de semana, iniciando primeramente en las zonas norte y centro y, posteriormente, en el sur, propiciando descenso de temperatura.

Protección Civil mantiene el monitoreo en las cuencas del Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, partes bajas del Coatzacoalcos y Tonalá y en la región de Los Tuxtlas.

Dicho fenómeno estará interactuando con la humedad transportada por las corrientes de viento en niveles medios y altos desde el Pacífico, asociada con el huracán Raymond, al sur de Guerrero, que ocasionará lluvias fuertes a intensas en Veracruz.

Por lo anterior, la dependencia mantiene la Alerta Gris por lluvias y el viento del norte y se recomienda a la población tomar precauciones por deslizamientos de laderas y deslaves en regiones serranas, crecidas de arroyos y ríos  de rápida respuesta, al transitar en zonas montañosas, encharcamientos en urbanas, descargas eléctricas, reducción de la visibilidad por niebla y lluvias, así como por viento y oleaje en y frente a las costas.

error: ¡Contenido protegido!