Infantes con déficit de atención resienten más el encierro; importante mantener sus tratamientos
Mahaleth Guevara Alamilla, 4 de agosto de 2021
Veracruz, Ver.- A un año y medio de confinamiento por la contingencia sanitaria, los infantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son quienes más resienten el impacto del encierro.
Juan Carlos García Beristain, neuropediatra, explicó que se observaron dos etapas con las niñas y los niños con TDAH durante el confinamiento en casa y resaltó la importancia de mantener los tratamientos farmacológicos.
“Vivimos dos momentos importantes, uno al inicio cuando los niños fueron a las aulas virtuales para seguir con los procesos académicos, a través de estar en línea, hubo una buena aceptación de parte de los pacientes con TDAH; en cuanto estar conectándose a la computadora, en cuando a estar estructurando mejor los horarios les empezó a ir mejor a muchos, sin embargo, lo que sí les podemos decir es que ahora ha durado tanto tiempo de confinamiento y los niños ya han estado tanto tiempo en casa, estamos hablando año y medio sin salir y sin ir a la escuela, que hoy ya tenemos impactos de este encierro. La recomendación principal es continuar con el apego a su tratamiento farmacológico de forma puntual con el fin de evitar conflictos durante la pandemia”.
Otro de los efectos del encierro es la suspensión de actividades físicas que ayudan en el proceso del neurodesarrollo de los infantes con TDAH, detalló el neuropediatra, Eduardo Barragán Pérez.
“Hacer ejercicio aeróbico por lo menos de media hora al día, es muy importante todos los días, esto favorece la activación de circuitos neuronales que sostienen la atención, favorece la organización de los niños con TDAH, algo que ha exacerbado los síntomas es que han dejado de hacer ejercicio y por lo tanto también hay que hablar con los padres para hacerles entender que si no hacen este ejercicio: 2 no regulan el sueño y 3 dan mayor organización; son cuestiones ambientales para mejorar el déficit de atención, además de los medicamentos que tienen que tener”.
Los especialistas afirmaron que no hay contraindicaciones para que las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad reciban la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
El TDAH es una condición neurológica que se caracteriza por un patrón de comportamientos que refleja inatención, hiperactividad e impulsividad en diferentes ambientes de la vida del paciente y cuya prevalencia a nivel mundial se registra en un 5 por ciento en la niñez y un 2.5 por ciento en la edad adulta.