Infancia mexicana enfrenta fuertes desafíos; muchos menores no celebran
Alison Xala, 30 de abril de 2024
Veracruz, Ver.- Cada 30 de abril se conmemora el día del niño y de la niña en México. Es un día dedicado a reconocer los derechos de la población infantil y a fomentar su bienestar y felicidad.
La Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de noviembre como el Día Internacional de la Infancia, no obstante, cada país decidió una fecha diferente para su conmemoración.
De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, representando el 35% de la población total del país.
Lo más preocupante, es que el 51.1% de la población infantil no indígena se encuentra en situación de pobreza, mientras que la población indígena enfrenta el mayor número de casos con el 91%.
Esto sólo demuestra las enormes desventajas que por años ha sufrido la comunidad indígena desde las primeras etapas de la vida.
La pobreza infantil desencadena una serie de problemas severos en el desarrollo físico y cognitivo de la niñez.
De acuerdo con la UNICEF, más del 10% no va a la escuela y el 1.5% está en riesgo de abandonarla. Por otro lado, el 45.3% padece obesidad y sobrepeso. Agregando que el 63% de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años ha experimentado alguna forma de violencia y el 7.1% trabaja en condiciones de explotación y peligro.
Si bien el día de la infancia es motivo para celebrar a los más pequeños y pequeñas del hogar, también es importante reconocer los desafíos que enfrentan.
Cada pequeña acción positiva cuenta para crear mejores condiciones de respeto y protección a los derechos de las infancias, quienes representan el futuro de la sociedad.