INER anuncia creación de Licenciatura en Terapia Respiratoria
Agencia de Noticias RTV (Salud), 4 de septiembre de 2024
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cosío Villegas” (INER) celebró el vigésimo aniversario de la Escuela Superior de Terapia Respiratoria, en ceremonia encabezada por la directora general del instituto, Carmen Margarita Hernández Cárdenas, y por el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja.
En esta ocasión, el INER anunció la creación de la Licenciatura en Terapia Respiratoria, cuyo plan de estudios es de cinco años; además, celebró la graduación de integrantes de la generación 2022-2024 de la carrera de Técnico Superior Universitario en Inhaloterapia, a quienes el titular de la DGES felicitó por haber concluido estudios en uno de los mejores lugares especializados en terapia respiratoria, no sólo de México, sino del mundo, dijo.
Los exhortó a no limitarse a actuar en hospitales o unidades, sino a salir a la comunidad y practicar la educación para la salud expandiendo sus conocimientos para fortalecer la prevención, en beneficio de la población.
Se refirió también a la puesta en marcha de la Licenciatura en Terapia Respiratoria que, dijo, es muestra del trabajo en equipo y de un deseo de superación y mejora continua de la salud.
Hizo un reconocimiento al INER por ser parte esencial de los esfuerzos que México emprende para la formación de personal altamente capacitado.
La directora general del INER, Carmen Margarita Hernández Cárdenas, puntualizó que el instituto se caracteriza por su compromiso y persistencia, lo que permite gran interacción y retroalimentación con diversas instituciones y especialidades para crecer.
“Nuestras escuelas demuestran que esta es la manera correcta de caminar: recibir ideas de todos lados para poder mezclarlas y ser un crisol de formación.”
La directora general de la Escuela Superior de Terapia Respiratoria del INER, Saraí del Carmen Toral Freyre, se congratuló por el crecimiento que a lo largo de dos décadas ha experimentado la institución.
Reconoció la importancia del apoyo recibido por el personal docente en áreas como neumología, terapia intensiva, anestesiología, pediatría, rehabilitación, cardiología, patología, química y psicología, sin el cual los resultados alcanzados en estos 20 años no hubieran sido posibles.
En representación de la secretaria de educación pública, Leticia Ramírez Amaya, el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Alfonso Chávez Campos, señaló que, desde 2004, la Escuela Superior de Terapia Respiratoria del INER es pilar en la formación de profesionales altamente capacitados en un área vital para la atención a millones de personas.
Dijo que “la pandemia nos enseñó de la manera más dura posible muchas lecciones y entre ellas, una de las más importantes fue la necesidad de contar con profesionales de la salud bien formados, con coraje, determinación, con sólida preparación teórica y práctica, pero también con profunda vocación de servicio que vean al paciente como un ser humano integral con necesidades físicas, emocionales y sociales”.
Añadió que “la grandeza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” es un alto compromiso profesional, ético y humano, dando constancia de que no sólo se dedica a la maravillosa labor de atención de enfermedades, sino que también es ejemplo de amor por la vida de las y los otros y faro de conocimiento, investigación e innovación en el campo de la medicina”.
A la ceremonia celebrada en el auditorio “Dr. Fernando Rébora Gutiérrez” asistieron también: la directora de Enseñanza, Alejandra Renata Báez Saldaña, y los exdirectores del INER: Fernando Cano Valle y Jorge Salas Hernández.
Al término de la ceremonia las autoridades inauguraron las nuevas instalaciones de la Escuela Superior de Terapia Respiratoria, y develaron los dos murales que visten la nueva escuela con temática en salud respiratoria, desde sus inicios hasta las técnicas de innovación en terapia respiratoria.