Xalapa, Veracruz, México, a martes 13 de mayo de 2025

Inecol advierte daños al bosque de niebla por desvío del río Pixquiac

Héctor Juanz, 9 de abril de 2025

Xalapa, Ver.- Desviar el caudal del río Pixquiac afectará al bosque de niebla de Coatepec, advirtió el director del Instituto de Ecología, Armando Contreras.

En marzo pasado, la asociación Amigos del Pixquiac, integrada por habitantes de San Andrés Tlalnelhuayocan en su mayoría, denunció la modificación del cauce de este río con la supuesta finalidad de llevar agua a la presa de la comisión municipal de agua y saneamiento de Xalapa que surte de líquido a esta capital.

“Intentar desviar el agua del Pixquiac para canalizarla a uso de consumo de agua de la ciudad de Xalapa no resuelve el problema, el río Pixquiac está manteniendo un bosque que es muy importante. Si le quitamos el agua, ese bosque se va a ver muy alterado y no vamos a resolver el problema del agua de Xalapa si la comunidad y la ciudadanía no es más cuidadosa con su aprovechamiento”.

Una de las soluciones ante la falta de agua en la capital por el crecimiento poblacional, y de manera general, es que la población reutilice el líquido y capte agua de lluvia, explicó.

“La única manera de usar correctamente el agua es que en la vivienda la utilicemos adecuadamente y la reutilicemos en actividades secundarias, como lo hacían nuestras abuelas. Ellas usaban el agua para lavar la ropa y la separaban y la usaban para regar, para limpiar la casa, es decir, el agua puede ser utilizada en cuatro o cinco procesos y eso permite que su uso sea el adecuado”.

De igual forma señaló que los pozos profundos tampoco solucionarán en su totalidad la escasez de agua en la ciudad, por lo que llamó a respetar los cauces de las cuencas de los ríos que si bien, son complejas, cuentan con una gran cantidad de agua.