INE expedirá constancias digitales de identificación, por motivo del COVID-19
Leticia Silva, 15 de mayo de 2020
Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza que sigan siendo válidas las credenciales para votar que perdieron vigencia el primero de enero de 2020 y no han sido renovadas; serían vigentes hasta el primero de septiembre, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus.
El INE aprobó la expedición de constancias digitales de identificación que podría beneficiar a más de 980 mil ciudadanas y ciudadanos que no han podido recoger su credencial para votar, a quienes la han extraviado y a más de 272 mil que tramitaron su reposición.
El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de la ciudadanía, para que mientras se mantienen cerrados los 858 módulos de atención ciudadana del INE, se expidan constancias digitales de situación registral como medida que promueva la identificación de las y los ciudadanos que pudieron haber extraviado su credencial para votar, de manera temporal mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria.
Para ello, se prevé disponer a las instituciones públicas y privadas las herramientas tecnológicas que permitan mostrar los datos contenidos en los códigos QR que traerá la constancia digital de identificación, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los impresos en el documento y evitar así su alteración.
En el caso de Veracruz, un total de 125 mil 30 ciudadanos, aplicaron baja por pérdida de vigencia el pasado 01 de enero de 2020, y suman 72 mil 853 registros de credencial para votar que no han realizado movimiento posterior a la pandemia.
Las constancias digitales de identificación y la posibilidad de tramitarlas en línea y obtenerlas en poco tiempo, es otra medida que toma el INE para garantizar el derecho a la identidad de las y los ciudadanos.