Xalapa, Veracruz, México, a lunes 05 de mayo de 2025

Industria Química del Istmo invertirá 120 millones de dólares en el municipio de Coatzacoalcos

Maythe Morales, 18 de agosto de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Industria Química del Istmo anunció una inversión de 120 millones de dólares en el municipio de Coatzacoalcos para instalar una plata con tecnología de punta que permita producir grandes volúmenes de cloro y sosa cáustica.

Domingo Arzani Capellini, director general de grupo Cydsa, informó que la nueva planta, misma que sustituirá a la actual iniciará operaciones en una primera etapa el siguiente año, siendo la cuarta planta en su tipo del grupo regio Cydsa.

“Nuestra empresas hermana que es Industria Química del Istmo está haciendo una inversión que es de todos conocidos, en un cambio de tecnología en su planta de producción de cloro sosa, cambiando a una tecnología más moderna y se están invirtiendo 120 millones de dólares en la trasformación de la planta de cloro por cloro sosa de Iquisa como todos la conocemos”.

Actualmente Iquisa cuenta con tres plantas que producen sosa en México. La más grande se ubicada en Coatzacoalcos, con una capacidad de 90 mil toneladas de sosa al año, cuya planta dejaría de operar para dar paso a las nuevas tecnologías y elevar la producción.

Arzani Capellini, aseguró que actualmente la producción de la planta se ha mantenido pese a la emergencia sanitaria.

“Somos empresas que desde el inicio de la pandemia fueron declaradas esenciales, porque producimos sal que es un producto necesario básico para la canasta básica, para los alimentos, producimos cloro y producimos sosa que son productos que se requieren para sanitización, entonces nuestras empresas no fueron afectadas, nunca pararon, han estado operando, han estado en un proceso de seguir con su proyectos y durante los 18 meses que ha durado la pandemia han estado operando».

Se espera que el nuevo complejo produzca de manera anual de 100 mil toneladas de cloro y 112 mil de sosa.