Xalapa, Veracruz, México, a jueves 21 de noviembre de 2024

Industria cosmetológica, área de oportunidad para egresados QFB

Industria cosmetológica, área de oportunidad para egresados QFB

Agencia de Noticias RTV (UV), 8 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- La industria cosmética tiene una tendencia al alza, incluso así fue en plena pandemia por la COVID-19, por lo que representa un área donde los egresados de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) pueden desempeñarse laboralmente. 

De ahí que el plan de estudios de 2012 de la entidad académica agregó la Cosmetología como una experiencia educativa (EE) optativa y desde entonces ha tenido una excelente demanda no sólo de estudiantes de QFB sino también de otros programas educativos, comentó la profesora Minerva Hernández Lozano, quien imparte dicha materia. 

“Es una de las industrias que difícilmente decrece porque la mayoría de las personas busca el cuidado corporal y de su imagen, de ahí que su tendencia es al alza, convirtiéndola en un área donde nuestros estudiantes pueden desempeñarse.” 

Como parte de las actividades de la EE –desde 2015– se lleva a cabo la ExpoCosme y en esta edición participaron 43 estudiantes integrados en 11 equipos de trabajo, quienes tuvieron como finalidad conformar una empresa dedicada al desarrollo de productos de belleza y salud, así como el logo, misión y visión, que fueron evaluados por profesores de la Facultad. 

“Los proyectos exhibidos son genéricos; es decir, para elaborarlos, los universitarios se basaron en un set conformado a lo largo del semestre e incluye productos del área de rostro, cabello y decoración, que son adaptados de acuerdo a la misión y visión de la empresa que desarrollaron.” 

Entre los productos exhibidos hubo una diversidad de cremas, talcos, labiales, sombras, rubores, bálsamo para labiales, sérum para contorno de ojos, champú, aceites para bebés, máscara de pestañas y más, elaborados con ingredientes naturales en el Laboratorio de Tecnología Cosmética de la Facultad. 

Izmit Camacho de la Cerda, docente responsable de las EE relacionadas con el área de tecnología farmacéutica, destacó que los alumnos se encargaron del control de calidad de los productos, para ello realizaron análisis fisicoquímicos, químicos y microbiológicos, a fin de evaluar integralmente los proyectos, dándoles certeza y confiabilidad para comercializarlos en un futuro. 

Para los universitarios participantes, la ExpoCosme representa una valiosa oportunidad para aplicar los conocimientos aprendidos en la EE optativa Cosmetología; al mismo tiempo, les dota de las herramientas para poner en marcha una empresa. 

Integrantes del equipo Bloom Beauty realizaron una amplia gama de productos de belleza e higiene personal: sombras, rubores, labiales y bálsamo para labios, champú, gel capilar para niños y aceites para curar las rozaduras en bebés, entre otros.

“Me parece que es un evento muy importante porque la cosmética es un área en la que podemos trabajar en el futuro, ya sea en el control de calidad o para la creación de nuestra propia empresa, de ahí que es positivo que nos enseñen desde el proceso de la elaboración de los productos hasta la exposición y publicidad de los mismos”, expresó Dana Athenea González Chimal, estudiante de sexto semestre e integrante del equipo Bloom Beauty. 

En tanto, el equipo Makadani se enfocó en el desarrollo de productos infantiles de aseo personal, así como al cuidado del rostro, pies y manos; uno de sus productos estrella fue un sérum alargador de pestañas elaborado a base de aceites esenciales y vitamina E, esta última como un ingrediente que ayuda a crecer las pestañas. 

Ana Karina Huesca Ovando, integrante de Makadani y estudiante de noveno semestre, comentó: “Es muy bueno que se lleven a cabo este tipo de eventos porque es una muestra del campo laboral de la cosmetología, además nos brinda los conocimientos para iniciar una empresa en el futuro”.

Por último, Magda Olivia Pérez Vásquez, directora de la Facultad de QFB, dijo que actividades como la ExpoCosme son esenciales para la aplicación del conocimiento ya que uno de los deberes de la entidad académica es la de formar a estudiantes que tengan un ejercicio profesional exitoso. 

Además, “permite integrar el conocimiento y aplicarlo en la generación de productos o servicios, así que es fundamental promover este tipo de aprendizaje basado en problemas; esto es, al estudiante se le presenta un problema y debe desarrollar las estrategias para una solución pertinente y adecuada”. 

Por otro lado, Pérez Vásquez comentó que también permite la evaluación colegiada de los aprendizajes mediante la participación de diferentes académicos, lo que promueve la integración de los profesores a estas actividades.