Industria azucarera y cañeros determinan precio del azúcar para el término del ciclo azucarero
Diana Bustamante, 26 de julio de 2019
Atoyac, Ver.- La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) junto con las organizaciones cañeras, determinaron el precio del azúcar base estándar en 11 mil 500 pesos por tonelada para al término del ciclo azucarero, definiendo así el pago del remanente a los productores cañeros.
El líder estatal de cañeros de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, indicó que con este convenio se da por concluido el movimiento de vigilancia y control de bodegas de azúcar, iniciado en 19 de enero y que, gracias a esto, a nivel nacional el sector cañero logró recuperar 6 mil millones de pesos, ante el desplome del precio del endulzante.
Por su lado, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C., informó que con este convenio se adelantó porque el Sistema Nacional del Índice de Mercados (SNIIM) no opera al no reportar los precios correctos.
Con estos 11 mil 500 pesos, se logra un pago de remanente a los productores de 12 a 13 pesos por tonelada de caña para este ciclo azucarero 2018-2019, el cual se pagará aproximadamente para noviembre o diciembre.
En tanto en los ingenios Beta San Miguel, tomados por productores que exigen el pago de la liquidación, se espera que el lunes se comience a calendarizar los pagos, sin embargo, no se retirarán del plantón.