Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Incluyen a Coatzacoalcos como ciudad emergente sostenible en miras al desarrollo de las ZEE

Incluyen a Coatzacoalcos como ciudad emergente sostenible en miras al desarrollo de las ZEE

Fluvio Martínez, 9 de noviembre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Ante el crecimiento demográfico y social que se ha tenido en los últimos años, el puerto de Coatzacoalcos fue declarado como ciudad emergente sostenible, con lo cual se formularán planes de desarrollo y crecimiento económico, para fortalecer los procesos de planeación e identificar proyectos de inversión prioritarios que son financieramente viables.

Además, se identificarán, a partir de hoy, los principales retos de infraestructura urbana, mitigación y adaptación al cambio climático, fortaleza fiscal y competitividad, proponiendo medidas puntuales para solucionarlos: desde la construcción de infraestructura hasta la creación y el fortalecimiento del marco institucional.

Para dar a conocer la metodología, un equipo de especialistas en desarrollo urbano del Banco Interamericano para el Desarrollo impartió un taller en donde explicaron que el BID coordinará la instrumentación de la metodología, que incluye el trabajo con instituciones de educación pública nacional, empresas del sector privado, asociaciones civiles y los ayuntamientos y gobiernos estatales.

Diego Arcia, coordinador del programa de ciudades emergentes del BID, señaló que esto se suma a los productos de Banobras que permiten dotar a los municipios de infraestructura básica y fortalecerlos financiera e institucionalmente, por lo que es necesario identificar los problemas principales y resolverlos lo antes posible.

La metodología se ha implementado en 80 ciudades de Latinoamérica y el Caribe: 10 de la República Mexicana, entre las que se encuentran la ciudad de Xalapa y ahora Coatzacoalcos.

Hasta el momento, el programa ha movilizado tres mil 976 millones de dólares para proyectos relacionados con la sostenibilidad local en América Latina y el Caribe y ha establecido siete asociaciones estratégicas con instituciones de desarrollo nacionales, entre ellas Banobras.