Inauguran primer vivero certificado de palma de coco en el municipio de Tecolutla
José Sarmiento, 29 de febrero de 2020
Tecolutla, Ver.- En Tecolutla existe el primer vivero certificado de palma de coco en el estado de Veracruz, de las variedades Alto Pacífico eco tipo 2 y del Verde Brasileño.
El amarillamiento letal acabó con gran parte de los cocoteros de las costas veracruzanas, pero afortunadamente ya se tiene este vivero con capacidad para abastecer a los productores.
“Un logro de hace muchos años, una satisfacción y la otra es la oportunidad de que los productores puedan adquirir la planta a bajo costo, aquí en el vivero que tenemos en Tecolutla en la Laguna del Güiro. Es una planta tolerante a un 85 por ciento a la enfermedad del amarillamiento letal del cocotero”, señaló Carmen Belén Liahut Sequeda, coordinadora Nacional del Comité Nacional Sistema Palma de Coco.
El cultivo de coco es una actividad productiva que tiene mercado y buen precio.
Sus volúmenes de producción y su rentabilidad permiten al productor obtener buenas ganancias al año.
“150 plantas de coco, que es la densidad de siembra en una hectárea, produce cada una de esas plantas 150 frutos, si multiplicamos 150 plantas por 150 frutos, estamos produciendo al año 22 mil 500 frutos, el precio más baratos que se está pagando en Veracruz es de 10 pesos por fruto, multiplicamos los 22 mil 500 por 10 pesos, estamos teniendo una utilidad arriba de los 200 mil pesos al año por hectárea del cultivo de la palma de coco”, Jorge Enrique Garcia del Angel, coordinador del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz.