Inaugura Iván Martínez el Festival del Cempasúchil 2024
Agencia de Noticias RTV, 19 de octubre de 2024
Enclavada en una de las cañadas de Naolinco, entre verdes cerros se encuentra la localidad de san Pablo Coapan, afamado ahora por sus coloridos campos de cempasúchil o flor de muerto y ahora también por girasoles.
Desde hace tres años, sus habitantes apopyados por autoridades municipales y estatales realizan el Festival del Cempasúchil, que atrae e miles de visitantes de la región, de todo el estado y de otros puntos del país, incluso turistas extranjeros.
Este sábado inició la tercera edición de este festival en el que además de estas flores, sus habitantes ofrecen pan hecho de forma artesanal, una amplía gastronomía, música, danzas, alfarería y la visita a históricos templos que datan del Siglo XVII.
Autoridades estatales y municipales reconocieron al inaugurar la tercera edición del Festival, a los productores de “la flor de veinte pétalos” que hoy da identidad a este pueblo.
“Estas festividades son más grandes. Si bien, tienen casi 5 décadas sembrando la flor de cempasúchil, hace apenas tres años la misma sociedad se organizó para desarrollar un proyecto turístico que cada año tiene una mayor afluencia de visitantes, este año, ya con visitas internacionales, es un reconocimiento nacional de sus sembradíos, este año, ya con la participación de cada vez más y más personas. El reconocimiento es para la población de San Pablo Coapan”, dijo el titular de Sectur en la entidad.
“Es importante reconocer cuando hay una gestión cultural bien hecha en torno precisamente al patrimonio y es lo que ha sabido hacer este ayuntamiento y esta población. La cultura no será y no es sino un acto colectivo, así que yo quiero reconocer amplia y profundamente a esta comunidad que se ha organizado y que ha entendido que su propio arribo a estas flores, la gastronomía, el café, todo lo que aquí se cultiva, los frutos de la tierra les permiten hoy tener tantos visitantes”, expresó la secretaria de Cultura, Silvia Alajendré Prado.
Esta localidad que pertenece al Pueblo Mágico de Naolinco, ofrece desde este fin de semana a partir de las 9 de la mañana, recorridos por los sembradíos de cempasúchil y girasol, una locación que no se desaprovecha para llevarse una fotografía de recuerdo y claro, donde se pueden comprar para adornar los altares de muertos; además de recorridos nocturnos por la iglesia de La Magdalena, obras de teatro y música en el escenario que está en el centro del pueblo, donde además se pueden degustar atoles, pan, dulces de jamoncillo y diferentes platillos.