IMSS realiza mesa de diálogo sobre importancia de trabajo de mujeres ante pandemia
Bertha López Aguyao, 11 de diciembre de 2020
Xalapa, Ver.- En la mesa de diálogo “Violencia y cuidados: mujeres ante la adversidad de la pandemia por COVID-19”, un grupo de expertos abordó la problemática que enfrentan un gran número de mujeres en su hogar debido a la contingencia.
Sandra Girón, coordinadora de Igualdad y Género en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó:
“En el IMSS es una prioridad visibilizar la importancia al trabajo de las mujeres ante la pandemia por COVID-19 mediante reconocimientos públicos a su aporte pero también debemos mostrar que no es normal, y debemos cambiar la sobrecarga por tareas y cuidados, debemos transformar la cultura para que los cuidados se conviertan en tareas compartidas entre hombres y mujeres y erradicar de raíz la violencia contra las mujeres”.
Sandra Girón, destacó además que, desde el Seguro Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y organismos internacionales trabajan todos los días por generar políticas públicas que integren los cuidados y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en el centro de sus agendas.
Martha Clara Ferreira Beltrán, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva en el Instituto Nacional de las Mujeres, señaló:
“Esta mesa es muy productiva, muy útil, dos conceptos que ponerlas en una misma frase duele: violencia y cuidados, queremos ir hacia una sociedad de cuidados y nos encontramos debatiendo por la violencia en la vida contemporánea, en donde la violencia llega por muchos aspectos, en espacios digitales y llega a las mujeres por concepto de género”.
Refirió que mientras más aprendan los hombres la empatía por el otro, más se alejará de la violencia.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención al Derechoabiente del IMSS, reconoció el trabajo que realizan las mujeres en distintos ámbitos, entre ellos el Seguro Social.
“Hoy durante la pandemia y en esta institución es tiempo de ponernos de pie ante el personal de salud que ha desempeñado un papel fundamental en la atención de la gente que lo ha necesitado, derechohabientes y no derechohabientes, porque estamos atendiendo a ambos, reconocer a más de 96 mil enfermeras, y a todas las mujeres que desde diferentes ámbitos han hecho posible que sigamos atendiendo a la gente que tanto lo necesita”.
Destacó que la pandemia no ha concluido y los cuidados deben continuar. Asimismo, reconoció también al personal técnico de atención al derechohabiente que han posibilitado que los enfermos puedan estar en contacto con sus familiares.