¿Usted ya aplicó a sus niños la vacuna triple viral para prevenir sarampión, rubéola y paperas?
Héctor Juanz, 9 de abril de 2025
Xalapa, Ver.- Enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social continúan vacunando a la población, especialmente a los niños, contra el sarampión, la rubéola y las paperas.
La vacuna está dirigida especialmente a los niños mayores de 1 año y menores de 12. Al año y medio de edad se debe aplicar un refuerzo.
“Actualmente se aplica a los 6 meses un refuerzo, antes se aplicaba hasta los 6 años de edad, pero ahora, los nuevos lineamientos nos indican que al año y año y medio” explica Carmen Domínguez, enfermera del IMSS.
La población en general que no haya recibido la vacuna contra el sarampión o la rubéola en la infancia, pueden recibirla a los 12 años.
“A partir de los 12 años, en adolescentes que no cuenten con ningún antecedente vacunal cuando fueron niños. Si al niño al año se le aplicó una dosis, pero de ahí no se le aplicó su siguiente dosis, a los 12 años, con una dosis es suficiente para reforzar esta vacuna.
Las personas adultas que no hayan recibido ninguna vacuna, pueden acudir antes de los 40 años a recibir dos dosis para protegerse de estas enfermedades.
Para mantener a Veracruz libre del brote de sarampión registrado en otros estados del país, se recomienda tener completo el esquema de vacunación que se ha reforzado en el estado.