Impulsa Veracruz programas económico-ambientales con alto sentido social
, 29 de noviembre de 2013
El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) y el Grupo Anhidromex S. A. de C. V., suscribieron un convenio de colaboración para la producción y abastecimiento de etanol en programas de alto sentido social y de beneficio económico y ambiental en el estado.
En los lineamientos destaca la contratación de un porcentaje de producción de etanol para la primera etapa del programa piloto de suministro de este biocombustible en unidades de transporte público, en la modalidad de taxis, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, señaló que ante la meta de mejorar el campo mexicano, es necesario aprovechar la capacidad de producción de biomasa de las plantas industriales instaladas en la entidad.
“Eso significa una solución a la demanda de alcohol hidratado de los ingenios que cuentan con destiladoras, a fin de equilibrar los precios del azúcar en el mercado y en consecuencia el de la caña a favor de los campesinos”.
El titular del Inverbio explicó que tanto las empresas que están en proceso de instalación como las ya establecidas dentro del sector agroindustrial de Veracruz, utilizan materia prima y mano de obra mexicana, lo que permite desarrollar economías sólidas en varias regiones del estado.
Acompañado por los ejecutivos del Grupo Anhidromex, Dante Consoli y Félix Mendoza Rendón, Castro de la Rosa recorrió las instalaciones de la planta ubicada en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, la cual tiene una capacidad de 450 toneladas diarias de melaza para una producción de 125 mil litros diarios de alcohol para procesamiento.
Asistió el subprocurador estatal del Medio Ambiente, Juan Manuel Aguilar Serna, en representación del titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Dalos Ulises Rodríguez Vargas.