Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Importante vigilar uso de dispositivos electrónicos en infantes; aumentan denuncias por agresiones a través de la red

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Los dispositivos electrónicos, como computadoras, tabletas y celulares son de uso común entre niñas, niños y adolescentes y este ha aumentado durante el confinamiento por la contingencia sanitaria.

Quienes no cuentan con vigilancia o control parental sobre lo que ven o hacen en las redes, están expuestos a peligros como: el acoso cibernético, grooming, sexting y de caer en redes de pornografía infantil, platica Rosario Alfaro Martínez, directora ejecutiva de Guardianes, organización dedicada a la prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

 “El grooming que es cuando un adulto haciéndose pasar por una persona de menor edad va seduciendo poco a poco a un niño o una niña y va consiguiendo de ellos fotografías con poca ropa, con las cuales va chantajeando para conseguir fotografías de más, de sexo explícito; esto vemos que ha aumentado, vemos que las niñas y los niños tienen poca vigilancia para usar los medios digitales y también aceptan a personas extrañas en sus redes”.

Las y los menores de edad que sufren esta violencia sexual en línea también son afectados de manera psicológica, como si hubiera sido de forma presencial.

“!Lo primero siempre es notar un cambio en la actitud de los niños, sobre todo un cambio social, antes les gustaba hacer determinadas cosas, ahora ya no las hacen, empiezan a tener como reacciones de defensa, de estar enojados; sobre todo cuando en línea empiezan a tener de una forma excesiva el ya no querer comunicarse con los demás, bajan la cabeza, empiezan a tener situaciones temerosas cuando utilizan su computadora, su móvil o cualquier dispositivo electrónico van a querer hacerlo a solas”.

Al detectar el abuso sexual infantil se debe denunciar y buscar atención psicológica profesional, a fin de no dejar secuelas emocionales que afecten el desarrollo de la niña, niño o adolescente.

Rosario Alfaro Martínez, directora ejecutiva de Guardianes exhortó a denunciar estos casos, pues se estima que en México una de cada 10 víctimas realiza la denuncia.

Durante agosto del 2020, la Guardia Nacional reportó un incremento de 430 por ciento de conductas y delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes, a través de la red, en comparación con el mismo mes del año pasado.