Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Impartieron el taller “Estrategias de prevención y atención de ahogamientos”, dirigido a prestadores de servicios turísticos

Impartieron el taller “Estrategias de prevención y atención de ahogamientos”, dirigido a prestadores de servicios turísticos

Luis Antonio Luna, 23 de marzo de 2021

Xalapa, Ver.- Con miras a ofrecer herramientas de auxilio para decrecer el índice de pérdidas humanas a consecuencia de ahogamientos por sumersión en cuerpos de agua, la Secretaría de Protección Civil ofreció en el taller “Estrategias de prevención y atención de ahogamientos”.
 
Impartida por el jefe de la Oficina de Atención de Emergencias, Eduardo Olivares, por más de una hora describió primero el antecedente histórico en los casos de decesos por sumersión, así como despejó dudas y desmintió mitos respecto a la conducta y destrezas de los ciudadanos, además de proyectar ejemplos de errores grabados al intentar auxiliar a personas.

“Quienes han participado en actividades o capacitaciones de salvamento acuático saben a lo que me refiero, no es una tarea fácil, no es tampoco imposible, solamente es cuestión de conocimiento y de ganas, y es importante que lo sepan porque estas actividades se realizan en sus municipios; constantemente las corporaciones policiales optan por estos cuerpos de agua para realizarles esta prueba a sus aspirantes y debemos garantizar la seguridad de los mismos e inclusive independientemente de las temporadas vacacionales”.

El conferencista precisó que no quiere promover el turismo durante la Semana Santa y así se relajen las acciones preventivas por la pandemia, sino unificar criterios y que en la operatividad deja mejores resultados, pues todos pueden apoyar con unidad y con un solo motivo a quien lo necesita.

“Capacitación y especialización en materia de acuático hospitalario buscan ahora ser más simples y eficientes (…) anteriormente para podernos capacitar en materia atención hospitalaria teníamos que leer varios manuales muy grandes con mucha terminología y se terminaba saturando de información, a la hora de llevarlo a la práctica era un poco difícil; los procesos se han simplificado, se ha visto que lo mejor es entre más simple mejor y con esto no quiero que se confunda que es nada más decir ‘ya lo hice’ sino que eficientar procesos”.

Destacó que el proceso de prevención es el primer eslabón de la cadena, el uso de implementos para flotación es el mejor auxiliar, y el ingreso al agua de un rescatista debe ser el último recurso.