Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de noviembre de 2024

IES juegan rol clave en los desafíos del cambio climático

IES juegan rol clave en los desafíos del cambio climático

Agencia de Noticias RTV (UV), 4 de julio de 2024

Xalapa, Ver.- Las instituciones de educación superior (IES) juegan un rol esencial ante las repercusiones del cambio climático, al formar ciudadanos y profesionales que en un futuro influirán en el desarrollo social y en la solución de problemáticas relacionadas con el panorama actual, señaló Yasna Karina Palmeiro Silva, investigadora del University College de Londres, Inglaterra. 

Durante su participación en la sexta edición de la Escuela Internacional de Verano (ISSUV 2024, por sus siglas en inglés) organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), dictó la conferencia magistral “Cambio climático y sustentabilidad: ¿por qué formarnos en estas áreas?”. 

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, ante comunidad universitaria y público en general, Yasna Palmeiro habló de los desafíos y de la complejidad del contexto ambiental, y advirtió que los universitarios no están siendo formados en ciertos elementos que tienen que ver con dicha temática en la que estarán insertos y tendrán un rol social. 

México, de los pocos países donde las IES incluyen cursos de salud ambiental 

La investigadora dio a conocer resultados de un estudio en Latinoamérica sobre cambio climático y salud ambiental en carreras de salud de grado, que contempló el análisis de 161 universidades y 392 mallas curriculares que incorporan las temáticas citadas. 

El reporte arrojó que todavía existe una amplia brecha con relación a cómo los estudiantes se forman en dichas áreas. 

México, subrayó, destaca como uno de los países que más incluyen cursos sobre estos temas, no de cambio climático, pero sí de salud ambiental. “Hay un buen trabajo hecho, pero todavía falta un poco por avanzar, se puede construir con base en lo que ya se ha hecho, lo cual es muy positivo, pues en otros países los resultados son nulos”. 

Yasna, enfermera por la Universidad Católica de Chile, magíster en Salud Pública y doctora en Salud, subrayó que las IES contribuyen en la formación de profesionales que habrán de incidir en la solución de problemáticas como la sequía, a través de agrónomos y agrónomas; o bien, en la salud y en cambios de modelos económicos.

“El panorama que nos pone el cambio climático a las instituciones de educación superior es muy complejo”, advirtió.