Xalapa, Veracruz, México, a jueves 17 de octubre de 2024

Humedal Lomas de San Roque vuelve a tener vida: Sedema

Héctor Juanz, 11 de julio de 2024

Xalapa, Ver.- El humedal Lomas de San Roque volvió a tener vida. Tras su recuperación y restauración a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema), hoy cuenta de nuevo con agua, espacios verdes y hasta senderos y puentes para recorrerlo. 

Está listo para recibir a las aves, principalmente a las garzas que dieron nombre a esta zona de Xalapa como “El santuario de las garzas”, erróneamente conocida como un pantano, que prácticamente se perdió con el paso de los años a consecuencia del crecimiento urbano, a pesar de ser parte de un área natural protegida.  

“Estaba lleno de pasto, ya se había sedimentado mucho residuo, también habían depositado basura y demás y había muerto gran parte del humedal. Ya es otra vista a la que se le había presionado durante 25 años. Vamos a delimitar la zona con un arbolado nativo y característico de esta zona y de los humedales. Con este sendero, la idea es que la propia población se apropie del humedal con un buen sentido del respeto hacia este ecosistema”, mencionó Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente.

“En este humedal ocurrió un ecocidio porque con la construcción de las casas, se fue depositando indebidamente restos de escombro, residuos sólidos, de modo que hasta hace unos dos o tres años, lo que veíamos era prácticamente una zona de potrero, dominada por una especie de pasto africano. Veíamos que metían vacas para pastorear, prácticamente este humedal ya no tenía vida. En esta administración, en la Secretaría de Medio Ambiente nos dimos a la tarea de decir, bueno, vamos a evaluar qué es lo que requerimos para rescatar este humedal Molino de San Roque”, comentó Yureli García de la Cruz, departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de Sedema.

Este humedal es parte del área natural protegida parque Molinos de San Roque, decretada desde 1986 y que abarca más de 15 hectáreas en la zona noroeste de Xalapa. El proyecto de su rescate y conservación lo inició la Secretaría de Medio Ambiente en el 2023, sumando a otras instituciones ocupadas por preservar los servicios ambientales que proporcionan los humedales, principalmente la retención de agua. Actualmente, en esta temporada de lluvia, este humedal ya cumplió su función de evitar inundaciones en esta zona ampliamente poblada.  

“El Inecol ya construyó unas celdas para rehabilitar el humedal y aquí lo que hicimos fue conformar lagunas, retirar todos esos deposititos que durante décadas estuvieron acumulados y ahora lo que vemos es un humedal con vida, con agua. Los biólogos ya han venido a hacer registros y en cuestión de una hora pueden venir hasta 40 especies diferentes de aves. Se han registrado especies de anfibios y de peces que ya han llegado a habitar a este humedal”, señaló Yureli García de la Cruz. 

“Eso es importante de un humedal, ayuda a retener, a infiltrar las aguas. Como le retiramos los sólidos y se había desaparecido parte del humedal, esto generaba inundaciones con los vecinos colindantes. El día de hoy ya no se inundaron. La retención de carbono es importante, aquí va a haber mucha retención de carbono, de sólidos, limpieza de la misma agua, de escurrimientos pluviales”, dijo Juan Carlos Contreras Bautista. 

En el marco de la celebración del Día del Árbol, este jueves la Sedema del estado realizó con vecinos de la zona, una siembra de más de árboles para reforestar y ayudar aún más a la conservación del humedal Molino de San Roque, un espacio que ya puede disfrutarse y que aporta distintos servicios ambientales a Xalapa.