Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Hospital “Dr. Luis F. Nachón” pionero en realizar cirugía laparoscópica aplicada a la urología

Hospital “Dr. Luis F. Nachón” pionero en realizar cirugía laparoscópica aplicada a la urología

Héctor Morales, 26 de agosto de 2018

Xalapa, Ver.- El Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón” es pionero dentro de los servicios de salud de Veracruz en realizar la cirugía laparoscópica aplicada a la urología es un método más efectivo para tratar el cáncer de próstata, cálculos renales, en el ureter, y otros problemas renales, además de complicaciones ginecológicas de mujeres.

“Es un método menos invasivo que la cirugía abierta, es un método donde operamos a través de pequeños conductos que hacemos en la pared abdominal, en lugar de hacer una herida abierta y lógicamente se opera con una cámara, con un lente de aumento, entonces tiene muchísimo más sensibilidad la cirugía y a parte la recuperación del paciente es más pronta”.

Uno de los pioneros en este método, reconoció el rezago que persiste para aplicarlo, por ello fomentó la especialización de médicos y de manera conjunta, la Asociación Mexicana de Urología, la Universidad Veracruzana y el Hospital Regional de Xalapa, “Dr. Luis F. Nachón” de los Servicios de Salud de Veracruz organizaron el primer foro de urología laparoscópica en Xalapa.

“La inquietud de hacer este tipo de cursos surge principalmente, traer también los beneficios que implican este tipo de cirugías, como lo dijo el doctor Querol, la evolución de los pacientes es más rápida, la recuperación, el ingreso al trabajo, la pérdida económica, sobre todo a nivel de los sistemas de salud es menor en este tipo de cirugías, ya que por ejemplo, en una cirugía de riñón abierta tradicional, una estancia de diez días se reduce a veces a 24 horas en la cirugía laparascópica.  La recuperación del paciente a veces en la cirugía abierta era un mes o dos meses de estar fuera del trabajo, y en la cirugía laparascópica estamos hablando que en un mes, el paciente está de vuelta a sus actividades completamente normales”.

Es a través de los servicios de salud de primer nivel, como centros de salud, IMSS o ISSSTE, que se canalizan a los pacientes para que accedan a esta cirugía que desde hace seis meses se practica en esta capital y que ha beneficiado ya a un promedio de 60 personas.

+