Horario de verano trae beneficios a la salud, coinciden científicos
, 2 de abril de 2013
Ante la polémica por el horario de verano, investigadores confirman que el ajuste del organismo al ciclo luz/oscuridad brinda beneficios a la salud.
Sin duda, una de las consecuencias del horario de verano es la dificultad para adaptarse y levantarse más temprano, sobre todo quienes tienen que madrugar.
De acuerdo con investigadores de los institutos Nacionales de Neurología y Neurocirugía, el organismo sigue el ciclo de luz/oscuridad y lo más adecuado para la secreción de hormonas como la cortisona, prolactina, melatonina y la del crecimiento, es ajustar, de la mejor manera posible, los tiempos de la luz solar diaria.
El ajuste de una hora que se realizará en los relojes el próximo sábado no pasa desapercibido para ningún mexicano. Esta medida fue instituida desde hace 17 años para ahorrar energía, aunque según algunos xalapeños no deja beneficios en su microeconomía.
Desde 1996 en México se aplica el horario de verano entre el primer domingo de abril y el último domingo de octubre.
Será este domingo, a las 2 horas, cuando ajustaremos el reloj y esperar que, como decían nuestros entrevistados, con dormirse más temprano el organismo se adapte a este nuevo horario que concluirá hasta el 27 de octubre próximo.