Historias sobre fantasmas y cosas paranormales que entretienen a visitantes de panteones
Leticia Silva, 2 de noviembre de 2018
Xalapa, Ver.- Los panteones, siempre son lugares que generan historias sobre la muerte, fantasmas, aparecidos, historias de personas que ya fallecieron, pero que siguen vigentes por los relatos, creíbles o no, pero que son contadas en estas fechas para entretener a los visitantes de los cementerios.
Son mitos, leyendas, historias de fantasmas, cosas paranormales y todo lo que tenga que ver con el inframundo, lo incompresible o inexplicable, que suele ser tema de conversación en estos días.
Todos tenemos un concepto referente a lo real o irreal de estas historias, todo es posible y las narraciones están ahí desde nuestros ancestros, que al fin y al cabo para contarlas, solo se requiere una memoria para recrearlas, ya que muchas pasan de generación en generación.
Por ejemplo, la historia de Melina, la pequeña cuyos abuelos y padres trabajan en el panteón jalapeño y desde muy pequeña ha recorrido los pasillos y avenidas principales del campo santo, de donde le han contado varias historias.
Para muchos las experiencias suelen ser impactantes e imborrables, como para José Eduardo, que nos cuenta incluso que su madre, que trabajaba limpiando tumbas, tuvo que dejar de trabajar luego de descubrir que una persona le pedía limpiar su tumba, pero ya estaba muerta, desde hacía varios años.
También recuerdan en estos días leyendas como la de la Condesa de Malibrán, la de la niña juguetona, la del hombre abandonado que pide limpien su tumba, como llamando a su familia; y otras, como las mujeres aparecidas, niños buscando a sus padres, almas en pena que aún no saben que ya no están en este mundo y hasta mascotas que aúllan, ladran o braman por las noches, todo es parte de los misterios que se tejen en torno a los camposantos.