Higiene nasal, acción coadyuvante para reducir riesgo de contagio: especialistas
Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de agosto de 2021
Veracruz, Ver.- Al ser las vías respiratorias una entrada para la infección por COVID-19, otros virus y bacterias, especialistas en otorrinolaringología recomiendan la higiene nasal como una acción coadyuvante para reducir el riesgo de contagio.
Especialmente ahora que millones de infantes retornarán a clases presenciales este 30 de agosto, señala Iris Ethel Rentería Solís, otorrinolaringóloga pediatra.
“Hay un rango muy amplio de pacientes que no pueden eliminar por sí solos sus secreciones nasales excesivas cuando tenemos un contagio, para esto nos ayuda la higiene nasal para poder aliviar esa congestión. Con una nariz tapada y congestionada vamos a estar teniendo un sueño poco profundo, vamos a estar saliendo del descanso reparador, estamos perdiendo la oportunidad que nos da el sueño como función reparadora y como fortalecedor del sistema inmune”.
Sin las molestias de una nariz congestionada se favorece la disposición y facilidad para que la persona se alimente, lo que ayuda a agilizar su recuperación.
El agua de mar es un producto farmacéutico en aerosol que se usa para la limpieza nasal, combinado con Xilitol ayuda a reducir en un 50 por ciento las infecciones rinosinusales. Además el Xilitol posee propiedades antibacteriales y antivirales, en el caso del SARS-CoV-2 se realizan estudios que demuestran la efectividad de este compuesto, detalla Francisco Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano.
“Hay estudios publicados en lo que se han visto que los pacientes que están infectados con el SARS-CoV-2, una vez que se utilizan las aguas de mar con Xilitol se ha visto una mejoría en cuanto a los síntomas y una disminución en cuando al cuadro clínico. Se ha visto que, aplicaciones de cada 4 horas de este spray disminuye de forma importante la carga viral al nivel de la nariz y con esto mejora mucho el cuadro clínico del paciente”.
El Xilitol también propicia al virus una disminución en su capacidad para fijarse a la pared de las células y con ello se reduce su capacidad infectante.
Como medida preventiva, se recomienda para el uso pediátrico y en adultos, el aerosol agua de mar con Xilitol se aplica dos disparos en cada fosa nasal cada 8 horas.