Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

En Veracruz, ni desdén ni olvido a familias de migrantes desaparecidos: Gobernador Cuitláhuac García

Héctor Juanz, 22 de noviembre de 2019

  • *Vamos a hacer lo que esté de nuestra parte para que sean acompañadas en su búsqueda: afirmó el Gobernador al recibir a la XV Caravana de Madres Centroamericanas

Xalapa, Ver.- A México y Veracruz llegaron gobiernos hermanos de los migrantes y que tienen otra visión, ya no la del desdén y el abandono, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al recibir a la XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos.

El mandatario aseveró que, al llegar al Gobierno, una de las primeras acciones fue instrumentar la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y darle presupuesto, además de dotar con 80 millones de pesos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

Acompañado por la coordinadora de la Caravana, Marta Sánchez Soler, señaló que su administración hará lo que esté de su parte, brindando acompañamiento, porque es una responsabilidad del Estado, “y precisamente por eso estamos buscando las formas de ir paliando algunas cuestiones urgentes para que las familias puedan desempeñarse en la búsqueda”.

García Jiménez dijo que actualmente hay una mejor coordinación entre las dependencias estatales para atender a los migrantes centroamericanos que cruzan por el Estado de Veracruz en su paso a Estados Unidos.

«Ahora les hemos comentado que hay un nuevo gobierno, que tenemos instrumentos, dependencias, instancias para atender eso y sea de mejor manera «.

Entrevistado posterior a dicha reunión, García Jiménez subrayó que su Gobierno ha garantizado el trayecto de los migrantes a través de la coordinación entre deoendencias como la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública:

«Hemos atendido a través de otras dependencias como Protección Civil, coordinando también la atención de salud y de seguridad también. Ellos tienen la esperanza de trabajar de manera más comenta» explicó.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que una de las principales peticiones de las madres que buscan a sus hijos centroamericanos desaparecidos fue que no se criminalice a los migrantes, por lo que el mandatario llamó a los habitantes de esta entidad a «comprenderlos»:

«Nos pidieron varias cosas, entre esas, que no se criminalizara a los migrantes. Igual nosotros vamos a insistir que son pueblos hermanos que han sufrido situaciones muy complicadas y están buscando oportunidades, entonces, que lo compremdamos los veracruzanos así, de que pasan por nuestro territorio en busca de mejores oportunidades».

La XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos llegó a Veracruz, procedente de Chiapas y está integrada por mujeres originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otros países y continuará recorriendo el país.

Foto: Twitter @MMMesoamericano