Hasta en 11 mil pesos venden la tonelada de naranja de Martínez de la Torre
José Sarmiento, 26 de mayo de 2023
Martínez de la Torre, Ver.- Los cítricos dulces, a pesar de que sólo son mercado nacional, tiene dos años con muy buenos precios y eso beneficia los productores de naranja y a sus familias.
Lo malo es que hay poca producción y se debe a diversos factores, entre ellos, es que actualmente hay menos plantaciones de naranja y más de limón persa. Hasta en 11 mil pesos venden la tonelada de naranja.
«Puede ser Dragón Amarillo, pero los fenómenos meteorológicos de hace dos, tres años también dañaron y afectaron muy muy fuerte a la citricultura, en general dañó el árbol la floración y luego vino la sequía”, destacó Humberto Tejeda Rodríguez, presidente de la Asociación de Citricultores.
Una de las principales amenazas para la citricultura y en especial para los árboles de naranja son las plagas.
Lo más preocupante es que Sanidad Vegetal sigue apática y sin aplicar programas para combatir las plagas.
“No tenemos los técnicos de Sanidad y todos los programas a seguir no se han llevado a cabo como lo marcan por falta de apoyos, de recursos para combatirla, no para acabarla, pero sí para combatir el Dragón Amarillo, para la diafhorina y todo lo que enreda a los problemas de la citricultura», agregó.
Manifestó que los campesinos mantienen la esperanza de que aterricen los recursos y se atienda el grave problema que representa el Huanglongbing para la citricultura.