Hasta abril hay registro de 43 partos infantiles en el estado de Veracruz: Equifonía AC
Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de octubre de 2020
Veracruz, Ver.- En México, los casos de embarazos infantiles producto del delito de pederastia, han aumentado durante este confinamiento en el hogar por la contingencia sanitaria; los agresores son en su mayoría adultos cercanos al círculo familiar como: padres, padrastros, tíos, abuelos, entre otros.
La estadística de estos casos hasta el mes de abril en este 2020, son 523 partos infantiles a nivel nacional, 43 de ellos registrados en el estado de Veracruz, señaló Araceli González Saavedra, coordinadora de la asociación civil Equifonía.
“En el estado de Veracruz de acuerdo a la legislación vigente, toda relación sexual con una menor de 18 años es considerado un delito, independientemente de la edad de la otra persona, de la edad y sexo de la otra persona, es considerado un delito, (…) en este caso se configura el delito de pederastia por la edad de las niñas y por la edad de los agresores”.
En los últimos 10 años, Veracruz encabeza a nivel nacional, la estadística de partos infantiles entre las edades de 9 y 13 años, el obligar a las niñas con el proceso de embarazo es equiparable al delito de tortura, enfatizó Araceli González.
“Cerca del 70 por ciento de los casos las niñas acudieron a los servicios de salud durante el primer trimestre y no les ofrecieron la interrupción legal del embarazo en la mayoría de los casos, hay otros casos en los que las familias por desconocimiento y por una intervención inadecuada por parte de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, deciden continuar con el embarazo”.
En estos casos, las niñas tienen el derecho a la interrupción legal del embarazo bajo las causales de violación y por poner en riesgo su vida.
Las instituciones de salud públicas y privadas al tener conocimiento de estos casos, deben solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar el delito de pederastia y salvaguardar la integridad de la niña.
México está comprometido dentro de los objetivos de desarrollo sostenible a la erradicación del embarazo infantil.