Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Hasta 300 personas recibiría albergue de Coatza para personas evacuadas por fuga de amoniaco

Maythe Morales, 24 de noviembre de 2022

Nanchital, Ver.- «Nada más el aroma, la verdad no escuchamos más ruido, alguna otra cosa que hubiéramos escuchado un estallido, nadamás más las patrullas, yo pensé que era otra cosa y ya cuando me dice mi hija es el amonio, el amoniaco, yo no podía salir de mi casa», relató Isabel Castillo Vargas, habitantes de la colonia Manuel Ramírez del municipio de Nanchital.

Ella como otros habitantes temen perder la vida por alguna explosión o la inhalación de amonio, esto luego de que la madrugada de este jueves se reportara una fuga sobre el Boulevard Santa Elena a la altura de la Laguna Estebanato.

Por estos hechos se registró una intensa movilización de diversos cuerpos de seguridad, quienes acudieron en apoyo a la población, misma que tuvo que ser evacuada de sus domicilios hasta que la emergencia quede controlada.

Son más de nueve las colonias que resultaron afectadas por la fuga, entre ellas, Manuel Ramírez, Nuestra Señora de Lourdes, San Agustín, Los Mangos, Tepeyac y la colonia Gravera.

De acuerdo con Karla Lizeth Rosas Mora, directora del sistema del Desarrollo Integral para las Familias (DIF) hasta el albergue temporal habilitado en instalaciones de Casa de Cultura, hasta el medio día se habría brindando atención a 300 familias y en caso de ser necesario se activaría un segundo albergue en la guardería Divino Niño.

«El albergue está abierto, sabemos que no es igual que estar en casa pero estamos tratando que sea lo más parecido, hay que resguardar la vida y la salud, estamos aquí para servirles, los albergues están abiertos y sobre todo es importante que la gente sepa que la policía municipal, estatal y la guardia nacional están haciendo rondines por sus casas para evitar el pendiente que ellos puedan tener por sus bienes materiales».

En la zona de la emergencia se ubica un amoniaducto de 10 pulgadas Cosoleacaque – Pajaritos, por lo que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya se encuentra realizando las labores necesarias para sellar la fuga.

De acuerdo con Óscar Esteban Sarracino Urbano, enlace de la Secretaría de Protección Civil en la zona sur, fueron mínimas las familias que presentaron malestares tras haber inhalado amoníaco.

«Tuvieron problemas de náuseas como 10 personas, fueron atendidas en su momento, no fueron requeridas para llevarlas al hospital, aquí mismo se les atendió por parte de Salud Pública Municipal y ya la Jurisdicción Sanitaria también está haciendo su trabajo».

Los síntomas principales al ser inhalado son: vómito, dolor de cabeza, irritación de la vista y de vías respiratorias.

En tanto las clases en la escuela secundaria técnica 118 y Cobaev 21 fueron suspendidas por este día para evitar exponer a los menores y que su salud se vea comprometida ya que la exposición a 300 partes por millón (PPM) de amoníaco es inmediatamente peligroso a la vida y salud.