Xalapa, Veracruz, México, a sábado 02 de noviembre de 2024

Hamas acepta alto al fuego para frenar escalada bélica con Israel

Hamas acepta alto al fuego para frenar escalada bélica con Israel

Notimex, 13 de noviembre de 2018

Jerusalén.- El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) aceptó la petición de Egipto de un alto al fuego con Israel, después de dos días de enfrentamientos en la Franja de Gaza y ataques con cohetes contra el territorio israelí, dentro de la mayor escalada bélica desde la guerra de 2014.

En una declaración, Hamas y otros grupos palestinos en la Franja de Gaza anunciaron este martes que aceptaron un alto el fuego mediado por el gobierno egipcio para detener la violencia, el cual prometieron cumplir mientras Israel haga lo mismo.

«Los esfuerzos de Egipto han sido capaces de lograr un alto el fuego entre la resistencia y el enemigo sionista (Israel). La resistencia respetará esta declaración mientras el enemigo sionista la respete», subrayó la declaración oficial.

El cese al fuego fue anunciado mientras las Fuerzas de Defensa Israelíes continúan este martes atacando objetivos de Hamas y allanaron sus edificios en la Franja de Gaza, en respuesta a los cientos de misiles lanzados en el sur del territorio israelí.

Siete palestinos murieron en Gaza en ataques de la aviación israelí y una incursión militar israelí secreta en el transcurso de la noche del domingo y las primeras horas del lunes, en las que se allanaron edificios y lanzaban bombas incendiarias.

En respuesta, Hamas disparó la víspera alrededor de 400 cohetes y proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza a varias comunidades del sur de Israel, obligando a decenas de miles de residentes a trasladarse a refugios durante la noche.

En las últimas 24 horas, las sirenas de alerta en el sur de Israel se han escuchado de manera constante por el disparo de proyectiles.

La oficina del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, emitió esta tarde un comunicado luego de los informes sobre el cese al fuego aceptado por Hamas, pero negó los reportes de algunos medios de que Israel apoya el cese de los ataques israelíes en Gaza.

«La postura del ministro de Defensa es consistente y no ha cambiado. Las noticias sobre el apoyo de Lieberman para detener los ataques son falsas», subrayó el comunicado, según un reporte del sitio Ynet News y el Ha’aretz Daily en línea.

Minutos después de que se anunció el alto al fuego, el ejército israelí declaró que las baterías de defensa de misiles Iron Dome interceptaron más de 460 cohetes disparados contra Israel desde la Franja de Gaza durante las hostilidades de los últimos días.

El Ejército israelí destacó que las FDI atacaron 160 objetivos terroristas de Hamas y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, en las que fueron neutralizados cuatro «activos terroristas».

El gabinete palestino, encabezado por el primer ministro Rami Hamdallah, condenó este martes, en su reunión semanal, la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza y el bombardeo de decenas de sitios y edificios, incluidas varias casas e instalaciones pública como, la sede de Al Aqsa TV.

Israel y Hamas han librado tres guerras desde que el grupo tomó el control de la Franja de Gaza, tras su triunfo en las elecciones de 2006 en el enclave.

En la guerra más reciente, ente el 8 julio y 26 de agosto de 2014, más de dos mil 200 palestinos murieron, más de la mitad de ellos civiles, y decenas de miles más quedaron sin hogar, mientras que 73 personas, la mayoría de ellos soldados, murieron en el lado israelí.