Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 18 de septiembre de 2024

Hacienda asegura 5 inmuebles a Granier

Hacienda asegura 5 inmuebles a Granier

Excélsior, 30 de mayo de 2013

Las autoridades de Tabasco solicitaron a la SHCP congelar de manera precautoria las cuentas del ex mandatario

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró cinco propiedades al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y a la familia Granier Calles ubicados en el fraccionamiento Real del Sur, de esta ciudad.

El valor de cada predio se estima en tres millones de pesos, por lo que el monto de todas las propiedades sería de unos 15 millones de pesos.

Uno de los predios es propiedad de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario tabasqueño, a quien la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le congeló en febrero de este año una cuenta de Banorte por más de 14 millones de pesos, debido a que no pudo comprobar el origen de ese millonario  depósito que se presume sea del quebranto financiero de Tabasco.

De acuerdo con el Instituto Registral del Estado de Tabasco (IRET), el inmueble, con folio real 83727 es un predio de 160 metros cuadrados y fue asegurado por la dependencia con fecha del 13 de febrero de 2013.

El documento de notificación del SAT al IRET, que difundió ayer el diario Tabasco Hoy en Villahermosa, establece: “Quedan asegurados los predios con los folios reales 87327, 87727, 87737, 87771 y 83781, únicamente la propiedad que le corresponde a la demandada la C. Mariana Granier Calles”.

Es decir, dicha propiedad en el fraccionamiento Real del Sur, uno de los más exclusivos de la capital tabasqueña, que consta de cinco predios a nombre de Andrés Rafael Granier Melo y María Teresa Calles Santillana, que tienen el usufructo vitalicio, pero están registrados a nombre de sus hijas, las gemelas Mariana y Paulina Granier Calles.

El predio de Mariana  consta de 160 metros cuadrados con folio real 83727. Los otros cuatro predios están a nombre de Andrés Granier y su esposa, aunque no aparecen en la declaración patrimonial que el ex gobernador rindió ante la Contraloría.

Granier notificó a la Contraloría en su última declaración patrimonial contar con 13 propiedades en Cancún, el DF y Villahermosa con valor de más de 26 millones de pesos, así como tres cuentas bancarias e inversiones en Banorte por 40 millones de pesos, pero no dio a conocer los predios incautados.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) solicitó la colaboración de la PGR para la congelación de las cuentas bancarias de Andrés Granier Melo y de su tesorero, José Manuel Saiz Pineda, reveló el diario Tabasco Hoy.

El gobierno de Tabasco pidió que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien informe a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos de dichos ex funcionarios y se les pueda congelar de manera precautoria las cuentas a sus nombres, dijo una fuente de la PGJE.

Ante dicha solicitud, la CNBV rastrea las finanzas de Granier Melo y de Saiz Pineda. Cabe señalar que el congelamiento de cuentas bancarias procede en su mayoría en los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.