Hace 97 años Hitler fue encarcelado por alta traición
Pilar Ramírez, 1 de abril de 2021
Xalapa, Ver.- El primer día de abril de 1924 Adolfo Hitler fue encarcelado por el intento de golpe de Estado contra la República de Weimar. Hitler veía a una Alemania débil y en decadencia, de lo cual culpaba fundamentalmente al Tratado de Versalles firmado al final de la Primera Guerra Mundial, que impuso severas reparaciones de guerra y diversas sanciones económicas al determinar la responsabilidad por la conflagración mundial a Alemania. Hitler, como muchos seguidores de la ultraderecha conservadora, repudió el Tratado, al cual consideraban excesivo, injusto y agresivo contra su país.
La carrera militar de Hitler después de la Primera Guerra Mundial fue en ascenso. En 1920, sin embargo, abandonó el ejército para dedicar su tiempo a la organización del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el partido nazi.
En noviembre de 1923 lideró un intento de golpe de Estado al marchar sobre Munich con la intención de tomar el control de Baviera y desde allí enfrentarse y derrotar a la República de Weimar. A pesar de haber conseguido seguidores y el respaldo de algunos militares de alto rango, el ejército baviero frustró la marcha de Hitler hacia Berlín y varios golpistas fueron arrestados.
El primero de abril Hitler fue condenado a cinco años de prisión bajo el cargo de traición. Fue en la celda de la ciudad de Landberg donde Hitler redactó su famoso libro Mi lucha. Su celda, cuando ascendió al poder en 1933, se convirtió en un lugar turístico, era considerado “un santuario”.
Crédito para imagen
De Bundesarchiv, Bild