Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Cerca de dos mil habitantes fueron ubicados en albergues tras fuga de amoniaco en Nanchital

Cerca de dos mil habitantes fueron ubicados en albergues tras fuga de amoniaco en Nanchital

Maythe Morales, 25 de noviembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 900 habitantes de Mundo Nuevo y Villa Allende fueron trasladados al Centro de Día del Adulto Mayor en Coatzacoalcos, mientras que Nanchital fueron más de 800 las familias atendidas en dos refugios temporales dispuestos por el gobierno de la ciudad.

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, aseveró que la emergencia aún continúa y será en el trascurso del día cuando personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) emita un informe sobre el origen y causa de la fuga, así como el tiempo estimado para su reparación.

La funcionaria estatal estimó que en menos de 24 horas se disipe el fuerte olor que ocasionó la evacuación de otros cien pobladores del municipio de Ixhuatlán del Sureste.

«Hemos estado trabajando desde ese momento para la evacuación de las personas de la zona, sin embargo, en la noche y madrugada de hoy por el cambio de los vientos y la concentración del amoníaco, causó que cambiarán las rutas en este caso que se percibiera en Mundo Nuevo, agradecimos a los Ayuntamientos tanto de Nanchital como de Coatzacoalcos las instalaciones de los refugios temporales, tenemos cuatro activos en este momento».

Osorno Maldonado reiteró que la válvula del amoniaducto fue cerrada desde el momento en que se encontró la fuga, y el olor se debe al desfogue del producto para evitar un mayor siniestro.

«Desde ayer Petróleos Mexicano está en la zona, están personas de muy alto rango que tienen capacidad de toma de decisiones y además tienen mucha experiencia operativa para la compostura de afectaciones en ductos ya los conocemos de otras emergencias anteriores y están trabajando en el punto».

Cabe hacer mención que por estos hechos se reporta saldo blanco, únicamente personas que han registrado malestares menores y que han sido atendidas de forma inmediata por personal de salud.