Xalapa, Veracruz, México, a sábado 28 de diciembre de 2024

Habitantes bloquean carretera antigua Xalapa-Coatepec

Héctor Juanz, 13 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- Habitantes de distintas localidades pertenecientes a Coatepec, ubicadas en los márgenes de la carretera antigua Xalapa-Coatepec, conocida como “Briones” bloquearon este sábado la vialidad en dicha ruta, en protesta a la inseguridad que aumentó en los últimos meses en la zona y para pedir la cancelación definitiva de la actividad minera en la congregación Chopantla.

El cierre fue intermitente en ambos sentidos de dicha ruta, a la altura de la entrada a Zoncuantla, ahí Patricia Ponce, representante de las calles Aldama y 1, 2 y 3 de la colonia 6 de enero de la congregación Zoncuantla dijo que en el 2022 los vecinos registraron 35 atracos y en lo que va de enero a abril de este 2023 suman ya 20.

“En enero tuvimos cerca de ocho y las zonas que están siendo afectadas son aquí, 6 de enero, Zoncuantla, Plan de la Cruz, La Pitaya hasta la prolongación Bola de Oro, en Coatepec, todos los fraccionamientos de Briones están siendo atacados ¿cuál es el modus operandi? Lo que tenemos registrado es intento de robo, es decir, cortan alambres, cercas, se meten y en el momento en que llega el vecino, se salen; tenemos registro de donde sí han entrado, incluso a media semana aquí adelante, cerca de la Plaza a Briones entraron por la parte de atrás, al frente hay un policía vigilando, amarraron a las empleadas, las encerraron en un cuarto, afortunadamente una de ellas avisó y fue como entró, pero además aquí, en el camino del río entran hombres con armas blancas o pistolas, encapuchados, a asaltar a la gente que va a caminar o que se va a mojar a la orilla del río”.

En la misma protesta, habitantes de Chopantla y de otras localidades pertenecientes a Coatepec pidieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuren de manera definitiva los trabajos en la mina Las Lajas, ubicada en Chopantla, donde se pretende explotar piedra basáltica que se utiliza para hacer graba.

Zaira Domínguez, vecina de dicha congregación dijo que la zona donde se ubica es considerada como reserva ecológica productiva y al encontrarse muy cerca del manantial Las Lajas que abastece de agua a alrededor de cuatro mil 500 personas afectaría a distintas poblaciones como Consolapa, Benito Juárez, San Jacinto, el barrio de San Miguel, la prolongación de Altamirano y los fraccionamientos Arboledas y comunidades de Tuzamapan y El Grande y a beneficios de café de marcas como Bola de Oro.

“Está a 300 metros y a 100 metros está el río Suchiapa que para mucha gente es fácil de ubicar, si ubican la cascada Bola de Oro, el río es el que alimenta a esa cascada, que es uno de los espacios turísticos importantes del municipio de Coatepec”. “La explotación de esta mina claramente es ilegal, no tiene razón de ser y si llegara a hacerse afecta a los cuerpos de agua, el río Suchiapa da agua muchas personas de comunidades como Tuzamapan, El Grande, Villa Esperanza y el fraccionamiento Las Arboledas. La afectación sería mucha por la cercanía, remover material como ya se hizo y echarlo al río como ya se hizo, ahora  que venga temporadas de lluvia pueden ocasionar deslaves y lodo”.