Guerra de Rusia en Ucrania es sinónimo de tortura
Agencia de Noticias RTV (ONU), 11 de septiembre de 2023
Agencia.- La agresión armada de Rusia se está convirtiendo en sinónimo de tortura y otras crueldades inhumanas, afirmó hoy un experto de la ONU.
«El volumen de denuncias creíbles de tortura y otros actos inhumanos que las autoridades rusas están perpetrando contra civiles y prisioneros de guerra parece no cesar», ha declarado Alice Jill Edwards**, relatora especial* de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, al término de una visita oficial a Ucrania.
«Estos graves actos no parecen aleatorios ni fortuitos, sino orquestados como parte de una política de Estado para intimidar, infundir miedo, castigar o extraer información y confesiones», afirmó Edwards en una declaración.
El experto en tortura de la ONU recogió testimonios desgarradores sobre la aplicación de cargas eléctricas en oídos y genitales, palizas de todo tipo, simulacros de ejecución a punta de pistola, ahogamientos simulados, obligación de mantener posturas de tensión, amenazas de violación o muerte y diversas ceremonias de ridiculización y humillación. Los civiles y soldados ucranianos retornados relataron que estaban hacinados en sótanos y celdas, en condiciones de hacinamiento, y mal alimentados. Varios perdieron niveles peligrosos de peso.
Edwards afirmó que estos actos constituirían tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, prohibidos en todo momento y circunstancia por el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
«Dado que la prohibición mundial de la tortura refleja nuestra aspiración compartida de vivir en sociedades libres de temor, los autores, incluidos los de más alto nivel, deben ser llevados ante la justicia», subrayó.