Grupos de danza preservan tradiciones y cosmovisión prehispánicas
Héctor Juanz, 23 de mayo de 2021
Xalapa, Ver.- El sonido de los tambores y del caracol marcó el inicio de la danza para celebrar el cambio de Año Mexicano, el Cambio de Cenital y el Día de la Tierra.
Por las actuales restricciones sanitarias, estas ceremonias no pudieron realizarse desde marzo. Fue hasta este domingo que se hicieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a donde llegaron integrantes de 5 grupos de danzantes, provenientes del puerto de Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala, además de Xalapa.
«De está manera se ha presentado la tradición, con apoyo de diferentes lugares. Entre grupos nos vamos apoyando. Ahorita vienen compañeros de varios estados, cuando ellos hagan su ceremonia nosotros vamos» explicó el maestro José Islas Hernández, del grupo de danza y cultura Ome Akatl.
Desde el siglo XVII los grupos de danza han preservado las tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios, nuestros ancestros, agregando y adaptando distintos elementos a estas ceremonias.
«Esta ceremonia se vuelve un calli, como ya lo consideramos algo sagrado, se vuelve un teocalli, un recinto donde vamos a generar vibración para que todo lo que estamos pidiendo se difumine por muchos lados. El recinto también es uno mismo, es hacer el compromiso con uno mismo, no nada más pedir», agregó.
Las ofrendas, principalmente con maíz y otras semillas y frutos, además de los sonidos, el humo y el fuego evocaron los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra, principales símbolos presentes en esta tradición.