Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Grupo MAS de Veracruz puerto pretende cobrar 75 mil pesos a usuaria; es abuso dice ella

Carlos Navarrete, 23 de abril de 2024

Veracruz, Ver.- En 2020, Nadia Gómez, vecina del fraccionamiento Zaragoza del puerto de Veracruz, decidió dejar de pagar el recibo del agua en señal de protesta porque el Grupo MAS le quería cobrar más de siete mil pesos para la reparación de un tubo de la red sanitaria que se localiza sobre la calle y a unos metros de su vivienda. 

Denunció que fueron trabajos en plena vía pública así que ella, como usuaria, no tenía la obligación de darle un solo peso a la empresa. Cuando dejó de pagar, jamás se imaginó lo que sucedería. 

“Al ser vía pública se supone que le toca al Ayuntamiento, porque la propiedad llega hasta la banqueta y ahí es a partir de la calle, ahí llega el del gas, el del agua, vecinos se estacionan, entonces por qué me lo van a cobrar a mí si es fuera de mi propiedad (…) sí se hizo el arreglo pero el día que se hizo yo hablé al Grupo MAS, tengo la grabación, y ahí me dicen que esos arreglos no tienen costo, después llega mi recibo y ahí veo que ya no debo mil 500 sino que debo ocho mil pesos”. 

Descubrió que tenía un adeudo por 74 mil pesos y no solo eso, su nombre aparecía en buró de crédito. 

“Intenté sacar un crédito y se me negó porque como tengo adeudo con Grupo MAS, es de 74 mil pesos el adeudo. Eso es desde el año 2020 que no pago y derivó de eso, porque yo no estoy de acuerdo, a parte las tarifas se elevaron”, señaló la ciudadana. 

Dijo que gracias a una queja que interpuso ante la Profeco, la empresa no le puede cortar el suministro de agua potable. 

Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, criticó el actuar de Grupo MAS. Denunció las tarifas excesivas y el mal servicio. 

“Como si te hubieran dado un servicio de primera, cuando no es agua potable, te quieren cobrar por su estructura que ellos firmaron en un contrato legaloide que ellos iban a hacer cargo, o sea, es un caos y está solventado por el Ayuntamiento, por el IMA, Procuraduría del Agua, o sea, no hay protección para el usuario”, manifestó. 

Moncayo Parra señaló que en algunas colonias del puerto de Veracruz donde el suministro de agua se ha visto afectado por la temporada de estiaje, los usuarios pagan lo mismo que cuando no hay escasez.