Hombres Responsabilizándose de su Vida trabaja para erradicar violencia hacia las mujeres
Héctor Juanz, 9 de diciembre de 2022
Xalapa, Ver.- El grupo de Hombres Responsabilizándose de su Vida (HRV) invita a su décimo primera ronda contra la violencia hacia las mujeres que se realizará este sábado, en Xalapa.
Desde hace 20 años un grupo de hombres se reúne cada semana en la ciudad de Xalapa para dejar de ejercer cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Concientizando que las parejas, madres, hijas, compañeras y cualquier mujer son libres y que no pertenecen a los hombres como objeto, además de cambiar los estereotipos de la masculinidad es como se puede hacer un lado cualquier tipo de violencia para tener una vida más plena.
“Los días miércoles en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil a las 17:30 horas nos reunimos para trabajar y hablar sobre las violencias que ejercemos, para comprometernos a no repetirlas y también reflexionar sobre nuestros malestares, que muchas veces vienen de la violencia que hemos recibido como hombres, entonces este llamado es a los hombres para que también se atiendan porque como hombres cargamos también muchos malestares que muchas veces no podemos expresar porque nos lo han dicho así, que tú como hombre aguántate, eres fuerte, los hombres no lloran, etcétera y lo cargamos y a veces salen estos malestares con actitudes de violencia”.
La necesidad y voluntad de los hombres por dejar de ejercer violencia se ha manifestado lentamente, pero en los últimos años ha sumado a más personas, sobre todo jóvenes que trabajan en sí mismos para cambiar esta forma de relacionarse no sólo con las mujeres.
Con el fin de hacer visible este fenómeno, el grupo HRV realizará este sábado su décima primera ronda contra la violencia hacia las mujeres. Será a las 6 de la tarde en el foro abierto del Ágora de la Ciudad, ubicada en el parque Juárez, en el centro de Xalapa.
“Nosotros como varones nos sumamos a los 16 días de activismo en la cual, a través de un lazo blanco y unas velas, conmemoramos nuestra suma como hombres debemos renunciar a esta violencia y sobre todo, hacer conciencia en otros varones para que nos sigamos sumando. Es un trabajo arduo, muy constante, pero poco a poco se ha visto la suma a través de estos 20 años (…) cada vez nos hemos ido sumando más y más a esta noble labor que hacemos por nosotros mismos y nuestros seres amados”.
Además de esta ronda en el parque Juárez, los hombres interesados por erradicar las violencias pueden acudir cada miércoles a las 5:30 de la tarde, al Centro de Integración Juvenil ubicado en la esquina de las avenidas Acueducto y Ruiz Cortines.