Grupo Bicentenario del Plan de Iguala A. C., se reúne con autoridades de Córdoba
Diana Bustamante, 21 de septiembre de 2020
Córdoba, Ver.- Como parte de los preparativos hacia el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México, integrantes del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala A. C. se reunieron con autoridades de Córdoba.
La presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, refirió se trata de analizar acciones que contribuyan a resaltar a nivel nacional la participación de ambos municipios en la lucha por la libertad nacional.
En reunión celebrada, Luis Antonio Díaz Luna, presidente del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala A. C., indicó que la visita de la delegación guerrerense a Córdoba y su contacto con la autoridad municipal tuvo la finalidad de estrechar lazos de fraternidad entre ambas ciudades.
Se hizo la entrega de testimonio fraternidad para estrechar lazos, primero de amistad y luego de trabajo, de cara a los festejos y la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, que implica los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala y que le continúan los Tratados de Córdoba.
La presidenta municipal Leticia López Landero enfatizó que el 2021 será un año importante para la ciudad por lo que trabajará con los diferentes órdenes de gobierno para lograr que los Tratados de Córdoba sean reconocidos a nivel nacional. “Vamos a luchar para destacar el papel de Córdoba y de Iguala en la historia nacional”, dijo la munícipe en reunión con historiadores.
Alberto Alejandre Lara, investigador de la Historia Nacional, destacó que México tiene una deuda histórica con Córdoba, Veracruz e Iguala de la Independencia, Guerrero: “Córdoba, junto con Iguala, son recintos de la verdadera historia de México y, no solamente Iguala y Córdoba, tienen la obligación de dar a conocer la verdadera historia de México, sino que es una deuda que México le tiene a sus ciudadanos”.
Las autoridades destacaron que los Tratados son orgullo de Veracruz y origen de México, y que su firma acontece gracias a la suma de las voluntades surgidas y plasmadas en el Plan de Iguala.