Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Gracias a Mono Blanco, el son jarocho es una de las herencias icónicas de Veracruz para el mundo

Gracias a Mono Blanco, el son jarocho es una de las herencias icónicas de Veracruz para el mundo

Agencia de Noticias RTV (RADIOMÁS), 23 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Símbolo del resurgimiento del son jarocho como una de las herencias icónicas de Veracruz para el mundo, Mono Blanco encabezó el famoso “movimiento jaranero” de principios de los 80 y retomaron el nombre de una deidad precolombina asentada en la zona de Los Tuxtlas.

Mono Blanco nació en 1977 con la idea de reivindicar el son jarocho como una música festiva y comunitaria. Curiosamente, se gesta desde la Ciudad de México de la mano de Gilberto Gutiérrez, quien junto con su hermano José Ángel y el estadounidense Juan Pascoe Pierce, se reencuentran con los sones veracruzanos y su fiesta tradicional: el fandango.

A partir de ese momento, una nueva etapa inicia para el son jarocho pues aparece en el panorama Don Arcadio Hidalgo, una figura emblemática del género y respetado hasta en la actualidad por todo músico que se llame así mismo jaranero, versador o decimista.

En 1980, la iniciativa y energía de los jóvenes Mono Blanco y el conocimiento ancestral de Don Arcadio rindieron frutos al ganar un importante espacio en el ámbito cultural de México, en gran parte a través de las giras realizadas por todo el país.

Otra figura inigualable que ha estado dentro de su alineación es Don Andrés Vega Delfín, conocido cariñosamente con el mote de “el Güero”, que es el pilar de varias generaciones de soneros y jaraneros veracruzanos.

Mono Blanco ha visitado con éxito países como Inglaterra, España, Marruecos, Malasia, India, Francia, Corea del Norte, Cuba, Canadá, El Salvador, Portugal, Venezuela, Brasil, Sudáfrica, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, China, Japón y una permanente presencia en Estados Unidos dentro de importantes festivales y trabajando con la comunidad de origen mexicano.

Sin embargo, el trabajo más importante del grupo es el que realizan en la comunidad veracruzana donde se enfoca a promover la tradición del fandango y del son jarocho, mediante un sin número de talleres de música, zapateado y fabricación de instrumentos; además, impulsan a jóvenes interesados en el género.

Mono Blanco ha encontrado la forma de combinar el carácter rural del son jarocho con la experimentación del mismo. A la fecha ha trabajado con músicos multiculturales de Senegal, Nigeria, Cabo Verde, Perú, Venezuela, Cuba, Trinidad y Tobajo, Francia, Estados Unidos, entre otros.

Actualmente, la agrupación veracruzana apuesta a la continuidad de la tradición, participando en la nueva música popular mexicana, al tiempo de incursionar en el llamado World Music, fusionando diferentes géneros del mundo afines al son jarocho.

Mono Blanco goza del reconocimiento en México y a nivel internacional. Entre 2005 y 2010 representó al país en las exposiciones inernacionales de Aichi en Japón y Shangai en China; fue selección del Womex Festival en Sevilla, España.

En 2016 se estrena la película documental sobre la participación de Gilberto Gutiérrez en el son jarocho, el desarrollo del movimiento jaranero y la reconstrucción de este género tradicional veracruzano.

En 2017, Mono Blanco participa en el soundtrack de la película de Pixar “COCO”, al tiempo de celebrar sus 40 años de fundación con un concierto especial en el Palacio de Bellas Artes, acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández y el Cuarteto de Saxofones Anacruzax.

De igual manera, su música ha sido incluída en películas como “Sin Dejar Huella” (María Novaro, 2000), “Hecho en México” (Duncan Bridgeman, 2012) y en la serie de HBO “Capadocia”.

El célebre ensamble veracruzano ha colaborado con varios músicos y agrupaciones como Los Lobos, Lila Downs, Molotov, Julieta Venegas, Armando Chacha y Eugenia León, entre otros.

Hasta el momento, cuenta con 9 producciones discográficas, dos de los cuales son de música original y los siete restantes de música tradicional.

Mono Blanco, marca un antes y un después en la música tradicional veracruzana, es un representante de toda una tradición ancestral a nivel global.

Mono Blanco es nuestra recomendación musical de la semana, escúchalo a través de las diferentes frecuencias de Radio Más.