Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Gracias a ley de austeridad, sector salud de Veracruz recibió ampliación de 500 mdp: Lima Franco

Gracias a ley de austeridad, sector salud de Veracruz recibió ampliación de 500 mdp: Lima Franco

Francisco Reyes Isidoro, 10 de junio de 2020

Xalapa, Ver.- Gracias a la ley de austeridad que aplicó el gobierno estatal desde su inicio, permitió que en esta época de contingencia sanitaria se haya hecho una ampliación presupuestal al sector salud por cerca de 500 millones de pesos, a fin de dotar de mayores insumos, material de curación, equipamiento y contratar más personal para atender el embate del COVID-19.

Lo anterior fue manifestado por el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco al participar de manera virtual en el programa “A 8 Columnas” que modera Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de Rossana Luna Cerdán y Mario Lozano Carbonell, mismo que fue transmitido la noche de este miércoles tanto en TV Más como en las plataformas digitales de Radiotelevisión de Veracruz.

Dijo que la contingencia hace que se tengan que erogar más recursos para el sector salud, aunque la misma contingencia ha provocado que se dejen de recibir más ingresos, “entonces se reduce el gasto corriente para enviarlas a la Secretaría de Salud”.

Agregó que también se destinado 100 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Económico para apoyar a las micro, pequeñas y mediana empresas con 10 mil créditos de 10 mil pesos cada uno. “Esto no se hubiera podido hacer si no se hubieran hecho todas estas medidas en el gobierno”.

También destacó que en los próximos días se entregará la cuenta pública 2019 y ahí se verá que en el rubro de materiales, suministros y servicios generales se tuvo un ahorro de 2 mil 200 millones de pesos, que dio margen para que el año pasado se tuvieran buenos números y se pudiera cumplir con los aguinaldos y la nómina sin ningún problema.

Recordó que se contemplaba crear la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Mar, pero que por el momento no se hará por las circunstancias de la contingencia.

El funcionario dijo que no se le han destinado más recursos a las dependencias estatales, sobre todo para gastos no esenciales, “no habrá ampliaciones y sí reducción del gasto corriente, habrá programas que pudieran cancelarse o postergarse y dirigir esos recursos al sector salud”.