Xalapa, Veracruz, México, a martes 07 de enero de 2025

Gracias a la suma de voluntades, menor que nació con hidrocefalia lleva una vida normal

Gracias a la suma de voluntades, menor que nació con hidrocefalia lleva una vida normal

Diana Bustamante, 7 de noviembre de 2022

Córdoba, Ver.- Una historia de esperanza, apoyo y profesionalismo, es la de Ezequías Corona, un niño de siete años quien nació con hidrocefalia congénita y que actualmente lleva una vida con normalidad gracias a la suma de voluntades.

Recientemente se reencontraron las piezas clave que le salvaron la vida cuando tenía un año y después de una operación su condición se agravó.

La madre de Ezequías, Alejandra García, vecina de Córdoba, llegó al DIF municipal hace seis años para pedir apoyo, ya que en una primera operación el niño no había quedado bien.

La exdirectora del DIF, Mónica Langarica, explica que al saber del caso, comenzaron a buscar la ayuda para salvarle la vida al niño, así logran contactar al neurocirujano pediatra Aníbal Fuentes, quien estaba en la Torre Pediátrica en Veracruz, pero les explica que para realizar la operación necesitan de un aparato que no se tenía y era muy costoso.

La suma de voluntades y el apoyo en ese entonces de las autoridades hicieron que consiguieran el endoscópico.

El doctor Aníbal indicó que las estadísticas en México de cuántos niños nacen con hidrocefalia, no son confiables, pero no es una enfermedad muy frecuente; para poder solucionar la enfermedad hay que poner una válvula o realizar el procedimiento endoscópico para drenar el líquido que hay en la cabeza y evitar que siga creciendo la extremidad.

Gracias a su capacidad y entrenamiento su cirugía fue un éxito, y ahora después seis años, Ezequías es un niño normal de gran capacidad mental e intelectual, que agradece a todos lo que los apoyaron.

«Haber puesto un granito de arena para que pudiera ser un niño feliz, esa es una gran satisfacción como médico».

El médico comentó a los padres que se llega a detectar está condición de un bebé desde el vientre materno, por lo que dijo se acerquen a las instituciones de salud, ver las opciones de tratamiento y sí es posible salvar la vida del menor y que tenga un desarrollo pleno.