Xalapa, Veracruz, México, a domingo 24 de noviembre de 2024

Gobierno federal ha atendido demandas de extrabajadores portuarios afectados por requisa

Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de noviembre de 2022

Veracruz, Ver.- La requisa al Puerto de Veracruz en 1991 despojó de bienes inmuebles, cuentas bancarias y de gozar de pensiones justas a los trabajadores de las Uniones de estibadores, checadores y del sindicato de maniobristas.

En el 2020 se dio un gran avance con la entrega de las tomas de nota a las tres organizaciones, lo que legaliza la representatividad sindical.

Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal de la Unión de Estibadores, Unión de Checadores y del Sindicato de Maniobristas, destacó que a partir del actual gobierno federal se han logrado avances tangibles.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente que se ha preocupado por nosotros y nos ha dado todas las facilidades de demostrar nuestro dicho con documentación, con denuncias, con demandas, eso ya es una ventaja, porque antes no nos dejaban llegar ni a la puerta de la secretaría, hoy es de puertas abiertas Gobernación, Secretaría del trabajo, la misma presidencia”.

En cuanto a la recuperación de los edificios de los extrabajadores portuarios que actualmente solo tienen la posesión, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se comprometió a continuar para la dar la formalidad jurídica de su entrega.

Otro de los pendientes son la recuperación de las más de 40 cuentas bancarias y la aprobación de pensiones decorosas compensatorias.

“Yo ya me presenté ante el banco, ya acredité mi personalidad, van a dictaminar mi personalidad, están por darme los saldos y si nos da el banco o nos da Hacienda, el SAT, de todos modos la conclusión es que vamos a poder disponer de esos recursos, el SAT nos dijo en un documento las cuentas están libres y están disponibles no tienen ninguna restricción”.

Los trámites para la liberación de pensiones compensatorias por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están por concretarse, en una primera entrega serán 61.