Gerardo Murillo Dr. Atl, creador fundamental del arte mexicano
Agencia de Noticias RTV (Cultura), 15 de agosto de 2021
México.- Gerardo Murillo realizó una vasta obra de caballete: retratos, autorretratos y paisajes, algunos de gran formato. Una de las cualidades por las que es reconocido es su relectura estilística del paisaje mexicano.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), recuerdan a Gerardo Murillo Dr. Atl, creador distinguido no sólo por su legado en la plástica y en la literatura, sino también por sus aportaciones en disciplinas tan diversas, como la geología, la filosofía y la vulcanología.
El Dr. Atl nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875; a los 19 años comenzó a estudiar pintura en su estado natal. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tres años más tarde, el gobierno de Porfirio Díaz le otorgó una beca para continuar su formación en Europa.
A su regreso a México, impartió clases en la Academia de San Carlos. Su apego a las vanguardias internacionales conformó su carácter impetuoso e innovador, a través del cual moldeó un expresionismo patente en su producción artística.
El artista jalisciense tuvo un particular interés en la vulcanología. Fue testigo, en la década de los cuarenta, del nacimiento del Paricutín en Michoacán, fenómeno que inmortalizó en su afamado texto Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín (1950). Ese mismo año donó al Museo Nacional de Artes Plásticas –hoy Museo del Palacio de Bellas Artes– una colección de 130 dibujos y 11 pinturas que elaboró frente al emblemático volcán.