Gastronomía y artesanías oaxaqueñas llegaron a Xalapa este sábado
Héctor Morales, 28 de octubre de 2018
Xalapa, Ver.- Huipiles, blusas, joyería; tlayudas, queso, pan, chocolate, mezcal y otros productos traídos directamente de Oaxaca llegaron a Xalapa este sábado en El Baúl de Victoria, una iniciativa de venta de productos istmeños.
«Es un proyecto que lleva más o menos unos cinco años. Inició como una tienda virtual, como siendo una ventana para difundir nuestra tradición textil, la tradición, lo que somos como el Istmo a través del internet. Eso permitió llegar a lugares donde era más difícil el acceso, como a personas de otros estados y en el extranjero», señala Victoria Guzmán Cabrera de la tienda El Baúl de Victoria.
A invitación de la artista plástico, Wendy López, El Baúl de Victoria llegó a Xalapa desde el año pasado, atrayendo a decenas de personas que aprovechan consumir algún producto de la cultura oaxaqueña y degustar los platillos itsmeños.
«Les quiero contar un poquito acerca de las tlayudas. Es algo así, pues una comida muy tradicional de Oaxaca, no solo del Istmo de Tehuantepec y lo curioso y el dato más interesante con respecto a las tlayudas es que cada región tiene su forma de hacerlo”, asevera Flor Ángel Perez Sánchez.
Los diseños de los textiles estilizados son uno de los principales atractivos de este proyecto.
Desde hace cinco años, El Baúl de Victoria es una venta para que personas de diferentes estados y de fuera del país disfruten de esta diversidad oaxaqueña.