Garantizada la seguridad de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en Xalapa
, 11 de diciembre de 2013
* Se trabaja de manera conjunta con autoridades religiosas, dependencias estatales y el Ayuntamiento
* Emite recomendaciones a la población en materia de seguridad vial y especial cuidado a los menores de edad y adultos mayores
Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2013.- Ante la llegada de miles de peregrinos a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en esta ciudad capital, la Secretaría de Protección Civil (PC) trabaja de manera coordinada con distintas instancias para garantizar la seguridad de los fieles que visitan el templo mariano para esta tradicional festividad.
Al realizar un recorrido por el recinto y calles aledañas, el director general de Administración a Emergencias de PC, Ricardo Maza Limón, explicó que del 8 al 12 de diciembre se realiza un operativo de seguridad para garantizar que las fiestas guadalupanas transcurran con tranquilidad.
Informó que PC trabaja en coordinación con el párroco Gilberto Suárez Rebolledo, así como las secretarías de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Tránsito del Estado, y Salud, así como con el Ayuntamiento a través de las direcciones de Limpia Pública, Comercio y Protección Civil.
El servidor público dijo que algunas calles de la zona de El Dique serán cerradas a la circulación vehicular para evitar congestionamientos e incidentes, y en la avenida Atletas Veracruzanos se prohibirá estacionarse durante los días que se realiza este operativo.
“Hemos llevado a cabo diversas reuniones, estamos derivando en las operaciones formales, y hoy revisamos la liberación de calles y distribución de espacios autorizados para la instalación de puestos, que serán cerca de 200”.
Además, manifestó que se han realizado inspecciones en los stands que se han colocado para garantizar que sean seguros en sus instalaciones eléctricas y de gas.
Por otra parte, recomendó evitar llevar menores de edad a las peregrinaciones y, en caso de que acudan, mantenerlos siempre cerca, guardar el orden y tener precaución al transitar por las calles y avenidas, tomar de la mano a los niños y a adultos mayores al cruzar la calle y no empujar a las demás personas, pues esto podría ocasionar accidentes.
Asimismo, mantener el orden, respetar a las demás personas, hacer caso de los señalamientos de circulación peatonal, ser cuidadoso con los alimentos que se consuman en las afueras del templo y depositar la basura en su lugar.
En el caso de organizar peregrinaciones, añadió, se recomienda dar aviso a las autoridades locales sobre las fechas, horarios y rutas y coordinarse con las autoridades de Tránsito y Protección Civil para que programe con antelación el abanderamiento.
Finalmente, Maza Limón pidió a la población evitar el uso de material pirotécnico y, en caso de hacerlo, no permitírselo a menores de edad y estar al tanto de ellos.