Fusión de tradición y modernidad en son huasteco mantiene vigente esta música
Héctor Juanz, 15 de noviembre de 2024
Xalapa, Ver.- Sin agregar nuevos instrumentos, sólo con la jarana, la quinta y el violín, el son huasteco se ha renovado con la adaptación de ritmos como la balada e incluso el corrido norteño.
De esta forma, este género de la huasteca veracruzana de la zona norte de la entidad y de otros estados como Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas se renueva, atrayendo a nuevas generaciones, públicos y músicos.
“Más que fusiones, han sido como nuevas propuestas musicales desde el son huasteco como tal, por ejemplo, voy a mencionar a algunos tríos que últimamente han hecho piezas nuevas, está el trío Cantores del Son, de Tepetzintla, en la sierra de Otontepec, ellos han hecho versiones baladas, pop y corridos; están Los Malagueña, que son originarios de Tepetzintla, es un trío muy nuevo que han sacado piezas muy nuevas, muy románticas y como es el norte del estado, se da mucho esta fusión con el norteño y el corrido”.
A través de esta música no sólo se conserva la tradición, también el uso de las lenguas indígenas, es decir, se fortalece la lengua desde la música.
“En julio tuvimos un trabajo colaborativo con el maestro Javier, que tiene un grupo de niños que se llama Semillas del Balcón, él da clases de música, de son huasteco, pero nosotros participamos con ellos en la lengua, entonces se tradujeron algunos versos al náhuatl, sin embargo, se hicieron algunos versos desde el náhuatl. Se presentaron los niños cantando en náhuatl, entonces estamos como en una etapa del fortalecimiento de las lenguas indígenas”.
A través de los huapangos, grabaciones de discos y presentaciones en vivo es como los músicos tradicionales mantienen activo el gusto por esta música representativa de la zona norte de nuestro estado.