Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

Fugas de hidrocarburos causan hasta ocho emergencias ambientales al año: PROFEPA

Fugas de hidrocarburos causan hasta ocho emergencias ambientales al año: PROFEPA

, 28 de junio de 2013

Veracruz, Ver., 28 de junio de 2013.- Las emergencias ambientales en la zona sur del estado han disminuido de manera significativa los indicadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); sin embargo, en lo que va del año se han reportado ocho emergencias en la región, algunas por accidentes de unidades de transporte de material peligroso y la más significativa por una fuga de hidrocarburos en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

“A pesar del volumen que se derramó, que fue considerable, alrededor de dos mil, tres mil barriles, los sistemas de emergencia que tiene la paraestatal se activan de inmediato y se pudo contener el material en un área de dos mil 500 metros cuadrados, esa es la emergencia más grave, entre comillas, que pudimos haber tenido”.

Las fugas por transporte de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han reducido considerablemente, estando casi a la par de los accidentes carreteros en transporte en unidades pesadas.

“El motivo de las fugas por lo regular son actos vandálicos, terceras personas desconocidas que hacen cortes a las tuberías, se levanta el acta de inspección, se cuantifican los daños ocasionados  y se turna a la unidad jurídica para que ellos evalúen el procedimiento”.

Independientemente de la sanción económica o administrativa que determina el jurídico de la dependencia, la paraestatal o empresas deberán reparar el daño ocasionado al medio ambiente.

“Las sustancias que más se derraman, que ocurren en volcaduras, son derivados de hidrocarburos, gasolina, Premium, Magna, diésel, combustóleo y en menor proporción sustancias químicas”.

Hasta el momento la PROPFEPA ha girado siete procedimientos administrativos contra empresas a causa de estas emergencias ambientales.