Frente Frío 8 incrementó niveles de los ríos Cazones, Nautla y Bobos; se prevén afectaciones en algunas poblaciones
Luis Antonio Luna, 31 de octubre de 2019
Xalapa, Ver.- El paso del Frente Frío número 8 por la entidad provocó que los ríos Cazones, Nautla y Bobos estén en ascenso y, al ser ríos de respuesta rápida, se prevé que haya afectaciones en los municipios de Misantla y Martínez de la Torre por la crecida de los afluentes.
Federico Acevedo Rosas, subdirector de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, informó que por reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel del río Bobos a la altura de la estación hidrométrica Martínez de la Torre, en el municipio del mismo nombre, registró a las 10:00 horas de este jueves un nivel de 60.35 metros, esto es, a 0.65 m por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Por tal motivo se recomienda seguir atentos a la evolución de la avenida de este río en las localidades de los municipios de Martínez de la Torre y San Rafael, hasta su desembocadura al Golfo de México.
Si bien la fuerza del viento está a la baja, no se descarta que haya otra racha intensa en la zona costera, principalmente por la forma en que ingresó el Frente Frío número 8, donde las lluvias también se mantienen y los ríos registran incrementos en sus niveles.
Para este fin de semana de nuevo se pronostican lluvias en la entidad y en la región de Los Tuxtlas podría haber desborde de ríos.