Fraude mantiene sin agua a tres fraccionamientos del municipio de Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 8 de noviembre de 2022
Veracruz, Ver.- Hace 8 días el agua dejó de llegar a las viviendas de los fraccionamientos Hacienda del Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo del municipio de Veracruz.
La causa de esta falta de agua, se debe a un fraude cometido presuntamente por Rafael “N”, a quien se le entregaba el dinero para el pago de energía eléctrica para el funcionamiento de las bombas que operan los pozos de agua, señalan las y los habitantes del fraccionamiento.
“No tenemos agua, porque cortaron la luz de los pozos, porque las personas indicadas no la pagaron”, enfatiza Azarela Ayala Flores.
“No hay línea de agua potable, comisión de luz para las bombas, de donde jala, es un pozo, el fraccionamiento no está municipalizado”, el cual es el principal problema señala Laura Trujillo.
Se ha logrado pagar una parte, pero aún se deben 150 mil pesos a Comisión Federal de Electricidad. La falta de municipalización del fraccionamiento impide la introducción de una red de agua potable a cargo de Grupo MAS.
A través de pipas de agua, garrafones y enormes bidones de hasta mil litros, es como obtienen agua las y los habitantes para cubrir sus necesidades.
“Mi Totoplas y las cubetas, ¿cuánto pago? 200 pesos por el Rotoplas de mil 100 litros, alcanza esta agua, sin lavar ropa y cuidarla solo 5 días, para lavar trastes y para el baño; somos cuatro en esta vivienda”, comenta Laura.
Mientras Diana, otra de las habitantes indica que “hay gente que pasa ofreciendo garrafones de 10 pesos, que llena los tinacos, ayer que llovió la gente recaudó agua de lluvia”.
Y aunque el fraccionamiento Hacienda del Sotavento no está municipalizado, el Ayuntamiento de Veracruz sí les cobra predial.
“No está municipalizado, pero sí vienen los del municipio a cobrar impuestos, a cobrar todo y no dan los servicios, entonces, está o no municipalizado, si estamos dentro de un municipio, que es el municipio de Veracruz es responsabilidad del ayuntamiento y del municipio hacer las cosas como deben”, reclama José Coronado.
Y esta falta de pago también afecta a las y los habitantes de los fraccionamientos Bonaterra y Pueblo Nuevo, que se abastecen de los mismos pozos de agua. Por cada vivienda se aporta un pago mensual promedio de 120 pesos, cuyo pago se hace de manera bimestral a Comisión Federal de Electricidad.