Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Fortalecemos relaciones con Francia, en beneficio de los veracruzanos: Javier Duarte

Fortalecemos relaciones con Francia, en beneficio de los veracruzanos: Javier Duarte

, 31 de octubre de 2013

* Veracruz está resuelto a ser un eslabón de buena voluntad entre México y el país galo, afirma el Gobernador

* Acompañado por autoridades francesas y veracruzanas, encabeza ceremonia en honor a combatientes de la Batalla de Camarón

Camarón de Tejeda, Ver., 31 de octubre de 2013.- Camarón de Tejeda es hoy muestra de la nueva etapa de fortalecimiento en la cooperación entre México y Francia, y desde el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, lograremos nuevas sinergias productivas que nos acerquen más a través del arte, la ciencia, la cultura, la economía y el quehacer político, en beneficio de los veracruzanos, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al honrar la memoria de los combatientes de la Batalla de Camarón, acompañado por el ministro francés de la Defensa, Jean-Yves Le Drian, destacó que franceses y mexicanos compartimos valores y aspiraciones y somos herederos de dos revoluciones sociales, cuyos idearios son patrimonio de la humanidad. “Veracruz está resuelto a ser un eslabón de buena voluntad para fortalecer y consolidar esta relación”.

Ante la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue y la cónsul honoraria de Francia en México, Lygie Marie Claire de Schuyter Foucher, el Gobernador señaló que, como lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, la relación histórica que ha hermanado a México y Francia por décadas avanza hacia nuevos horizontes que permitan encontrar beneficios recíprocos. “Así lo creemos los veracruzanos, pues nuestras vocaciones productivas son complementarias y nos une la voluntad de avanzar unidos hacia la sociedad del conocimiento”.

Por lo que en esta oportunidad de estrechar lazos, celebramos que los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto acordaran una nueva relación entre ambas naciones. “Ahora, desde el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, lograremos nuevas sinergias productivas que nos acerquen más, a través del arte, la ciencia, la cultura, la economía, la justicia y el quehacer político”.

Al recordar a los combatientes caídos durante la Batalla de Camarón, Duarte de Ochoa subrayó que esta tierra da lugar hoy, una vez más, a un acercamiento entre dos naciones unidas por la historia y resueltas a enfrentar juntas su futuro. “El estruendo de los cañones se escuchó desde aquí hace siglo y medio, y ahora suena en el mundo el eco de una nueva relación bilateral”.

Después de saludar a las autoridades francesas, destacó que su visita es motivo de gran distinción para Veracruz y México, demostrando la voluntad compartida para fortalecer lazos entre ambas naciones. “México y Francia viven a plenitud una amistad auténtica y un relanzado ánimo constructivo”.

Ante el Mausoleo Franco-Mexicano, el Gobernador apuntó que los valientes hombres de Camarón nos enseñaron que en tiempos de paz, como en la guerra, nadie debe rendirse sin pelear a fondo, sin entregarlo todo por la causa superior que se defiende, que luchar por nuestro país demanda de cada uno de nosotros nuestro mayor empeño, capacidad, energías y carácter, que el miedo y el pesimismo no tienen cabida en nuestras vidas.

Y sobre todo, “que la historia siempre sirve como referente para sustentar el futuro, que antiguas rivalidades pueden dar pie a legítimos hermanamientos; una lección de la que aún hoy todos tenemos que aprender y guardar como legado invaluable”.

Duarte de Ochoa aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo y apoyo del gobierno francés a la sociedad veracruzana para la capacitación de las fuerzas estatales de seguridad pública, “para tener mejores policías, más preparados, con mejor instrucción que permita servir de mejor manera a la sociedad”.

Finalmente, enfatizó que el encuentro bilateral de este día es un testimonio más del compromiso de nunca olvidar a esos valientes hombres que ofrecieron su vida por sus respectivas naciones, “de fortalecer nuestra amistad con Francia y de seguir avanzando con ese mismo espíritu de entrega a una causa superior compartida: construir un mejor destino de paz y prosperidad”.

Durante su intervención, el presidente municipal de Camarón de Tejeda, Luis Hildeberto Palacios Ortega, agradeció la coordinación y cooperación entre naciones y niveles de gobierno para la pasada celebración del 150 aniversario de la Batalla de Camarón, que revistió de importancia al municipio veracruzano donde dio inicio la gran amistad franco-mexicana.