Firma México en China acuerdo con el Grupo Alibaba que favorece a Pymes
Fermín Ramírez, 6 de septiembre de 2017
Ciudad de México.- Al término de su visita de trabajo a China, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, atestiguó con el presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, Jack Ma, un acuerdo de cooperación entre dicha empresa, que posee el portal de comercio electrónico más grande del país asiático, y la Secretaría de Economía, el cual favorecerá que pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas exporten sus servicios y productos mediante la plataforma comercial de la firma china.
De esa manera, el mandatario concluyó su visita de trabajo al país asiático, en la que impulsó una estrategia de diversificación política y apertura de nuevos mercados para productos mexicanos, al tiempo que se negocia la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.
Al hacer un recuento de las actividades del mandatario mexicano en China, la presidencia de la República informa que, durante los primeros dos días, en la ciudad de Xiamen, el presidente Peña Nieto participó en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, convocado por los BRICS, y sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.
En dichos encuentros con sus homólogos, el presidente de México acordó fortalecer las relaciones bilaterales, así como acciones específicas para impulsar el comercio y la atracción de inversiones.
En el tercer y último día, el presidente se reunió en la ciudad de Hangzhou con Jack Ma, presidente ejecutivo de Grupo Alibaba, la cuarta empresa más importante de tecnología en el mundo, para promover que más pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tengan acceso a nuevos mercados por medio del comercio electrónico, incluido, desde luego el mercado de China, país que es nuestro segundo socio comercial de mayor relevancia en el mundo.
El acuerdo firmado permitirá que en octubre Alibaba comience a capacitar a Pymes mexicanas y a compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago. El objetivo es que empresas mexicanas incorporen sus servicios y productos a la plataforma comercial de Alibaba, que cuenta con más de 450 millones de consumidores en el mundo.